Guillermo Moureu y una rica historia deportiva

Se subió a una bicicleta de competición poco tiempo después de aprender a caminar, es que en su casa se respiraba ciclismo ganador de las manos de su padre Pedro. Un incansable pedalista de elite. Inteligente y estratega, a la hora de planificar y definir una carrera.

Corrían los años 70 y marca su debut en una competencia en la que con 4 años comenzaba a definir lugares con otros notables de la época César Odriozola y Hugo Cejas. Con largada en el banco Nación y llegada en la escuela N°1. Todo un desafío. A partir de allí su vida ha sido una competencia. De lo que sea.

» Mi vida deportiva se inicia con esa carrera junto a César y Huguito y no paré hasta los 14. También jugaba en las inferiores de Atlético, al fútbol. No era tan malo. A esa edad en el 85 llegó el kárting que se corría en Independiente. Era furor, venían corredores de todos lados del país, muchos calificados de Bs As. Yo integraba la escudería de Omar Brea, un chasista muy renombrado de Lanús, con Nicolás Brogno. Usábamos chasis Panther y motores DAP. En el 86 pude salir campeón. Teníamos un equipo muy fuerte. Esa fue una época de gloria del kárting, con presencia de pilotos locales».

» Regreso en el 87 al ciclismo competitivo, en ese año me prendí en un torneo de Duatlón de tres fechas ( Mar del Plata, Ayacucho y Bs As), y logré ganarlo. Posteriormente triunfé en la Vuelta Juvenil de Uruguay con el UPCN y corrí ganando y figurando muy bien en muchas carreras de la zona y resto del país. Integré el equipo de la Policía Federal Argentina y el de llantas Bartolucci, entre otros».

» En el 90 invitado por un amigo, destacado corredor de Olavarría, Jorge Bustamante, armé el bolso y me fui a correr a Europa. Recalé en Italia donde con contrato hice 14 temporadas, gané 108 competencias, 7 de Gran Fondo, 1 campeonato italiano de ACSI, fui 3ro en el Campeonato del Mundo en Austria y 7mo en el Europeo de Mountain Bike. Solamente en el año 93 gané 31 carreras, muchas de gran nivel, por lo que obtuve el Ciclismo de Oro»

» Los de Italia fueron tiempos maravillosos, integré el Tutto Ciclo Mundialpol, el Nota, formé el equipo de profesionales de Mapei en Mountain Bike, luego en el final de mi carrera en el viejo mundo fui capitán del Full Dinamic. Era conocido, ganaba bien, hasta que sobrevino un accidente muy grave en moto y luego de recuperarme decidí regresar. Había estado demasiado»

» En el regreso a Argentina armé el negocio y volvimos al deporte motor. Un año de kartings para hacer experiencia, logrando una victoria en la 3ra fecha. Mas tarde llegó el APAC «B», en el 2011. Corrí dos años, gané y ascendí a la clase «A».

» Por esos tiempos tuve una propuesta de correr en TSC y fue así que me pude subir a una Dodge muy competitiva de la familia Gallo de Mar del Plata y ganar la final en Dolores. Era un placer manejar ese auto. Gané tambien en el APAC «A» y pudimos andar bien en varias carreras, peleando adelante, hasta que un poco cansados de la tierra compramos un Pointer de TC 2000 y en esa categoría estamos. Con ese auto ganamos varias finales y logré poles positions. Ahora lo vendimos y estamos armando un Focus de nueva generación en el taller de Daniel Diaz en Balcarce, que llevará motores de Abel Meira, con la atención integral de papá Pedro, es decir el mismo equipo».

» En defnitiva han pasado muchos años de competencias en una cosa o la otra. Amo las carreras, competir, es lo que mamé desde muy chico en mi casa. Me fortalece el desafío de estar luchando por una posición en una competencia deportiva. Esa es mi vida».

Sin lugar a dudas un palmarés impresionante de un hijo de la ciudad , relatado en un muy apretado resumen, que bien daría para escribir un libro. Hoy en plena etapa de cuarentena, lo quisimos destacar, en la seguridad que este deportista… Chocolate, el Tano, Guille o simplemente Guillermo Moureu, de él se trata, no ha tenido el verdadero reconocimiento por parte de su terruño ( » En casa hay 9 rosas de Plata, no se cuáles son mías y cuales de mi hermano Gabriel, de Oro ?…no, no tenemos»)……y es quizás uno de los, o el exponente más completo que ha dado en su rica historia el deporte lugareño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre