Discurso del Intendente Cordonnier en la Sesión Preparatoria del HCD.

Sra. Presidente Concejo Deliberante Miriam Ferrari

Sres. y Sras. Concejales

Público presente

Pueblo de Ayacucho

En primer término quiero celebrar el acto que estamos desarrollando hoy, acto que demuestra la fortaleza de nuestra democracia al materializar la opinión del pueblo en las pasadas elecciones donde se eligieron los representantes para los próximos 4 años.

Quiero saludar también a dos ex intendentes que veo en la sala, y pido disculpas si hay algún otro y no lo ví, ex Intendentes Pablo Zubiaurre y Darío David. Su presencia en este acto también contribuye a la vida democrática local.

Felicito a los concejales y consejeros escolares que asumen sus cargos hoy y les deseo el mayor de los éxitos en sus funciones; y felicito y agradezco su trabajo a los concejales y consejeros escolares que hoy terminan su mandato.

En lo personal, es un honor estar asumiendo el cargo de Intendente Municipal. Un honor, un gran desafío, y una gran responsabilidad a la que dedicaremos mucho tiempo, trabajo, y las mejores intenciones.

Un desafío y una responsabilidad que no puede llevarse delante de manera solitaria sino que requiere de un gran equipo de trabajo que acompañe y aporte lo suyo, un equipo de trabajo que estará formado por funcionarios por supuesto, pero en el que también habrá lugar para concejales, consejeros escolares, empleados municipales, entidades de bien público, vecinos en general. Todos tenemos algo para aportar, y la construcción del Ayacucho que queremos la hacemos entre todos.

Iniciamos un nuevo mandato de gobierno en el marco de un proyecto político que llegó al gobierno local en 2011, cumplimos 8 años y, naturalmente, se presentan nuevos objetivos, nuevas demandas sociales, nuevas realidades.

Seguiremos trabajando en la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos nuestros vecinos, y en la generación de condiciones de desarrollo también para todos nuestros vecinos. Entendemos que el estado debe ocuparse principalmente de los que más lo necesitan, pero entendemos también que se debe gobernar para todos, para los distintos sectores, que con distintas problemáticas de interés componen la comunidad.

Habiendo avanzado muchísimo en materia de infraestructura urbana y rural, teniendo casi el 100% de la ciudad con servicios básicos como energía eléctrica, gas, agua corriente y cloacas, viviendas, cordón cuneta y asfalto, luminarias, entre otras cosas, viene ahora la etapa de trabajar sobre lo intangible, sobre lo que no se vé, sobre lo que conjuntamente con la infraestructura y los servicios nos dará posibilidad de desarrollo sostenible en el tiempo.

Seguiremos haciendo casas, asfalto, mejorando caminos rurales y la situación hídrica por supuesto, y pondremos un énfasis especial en aspectos vinculados a la atención social, la salud, la educación, y el empleo con un enfoque multidimensional de la matriz productiva, buscando, como dije anteriormente, igualar oportunidades y generar condiciones de desarrollo para que cada vecino de Ayacucho, sus hijos, sus nietos, tengan la posibilidad y las herramientas para valerse por sus propios medios, para ser libres y desde ese lugar tener un Ayacucho próspero, donde la cultura del trabajo sea la que marque el rumbo.

Propondremos un gobierno abierto, moderno, ágil en la atención de demandas y respuestas, trabajando de manera mancomunada con todos los actores sociales que quieran participar de la invitación. Municipio, sistema educativo, entidades de bien público, medios de comunicación, espacios políticos, debemos pensar y trabajar por el bienestar general, por el bien común,

manteniendo identidades y puntos de vista pero dejando de lado mezquindades e intereses parciales que dificulten la mejora de calidad de vida de nuestra gente.

Esta invitación se la hacemos especialmente a la clase política, representada por los bloques que integran el Concejo Deliberante y por lo que no han llegado. Somos nosotros los que más debemos trabajar por construir un mejor lugar para vivir, al considerar a la política como la herramienta fundamental para eso.

Entramos en un año, 2020, donde no habrá elecciones, creo que podemos trabajar juntos en eso, se lo debemos a nuestra gente, a quienes representamos.

El Ayacucho de hoy no es el mismo de hace 8 o 10 años, pero la sociedad tampoco es la misma, la dinámica de cambio social se acelera, al igual que su complejidad, y la clase política debe estar a la altura de la circunstancias para dar respuesta a las nuevas demandas y aprovechar las oportunidades que se presenten.

En estos días hemos visto gestos de madurez en nuestros dirigentes políticos nacionales y provinciales, ojalá que también tengamos esa madurez a nivel local, entendiendo que más allá de las diferencias, podemos sentarnos a hablar, debatir, trabajar, y buscar consensos para llevar soluciones a la gente.

Observaremos y haremos observar la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades y toda norma nacional, provincial y local que regula la vida del municipio, y trabajaremos fuerte en dar cumplimiento a las propuestas que presentamos a la gente en el período de la campaña electoral.

El pueblo se expreso en las urnas el 27 de Octubre y eligió el rumbo a tomar, nos queda a nosotros, los políticos, responderle.

Agradezco el trabajo conjunto de los últimos años a los concejales salientes. Agradezco públicamente el trabajo y compromiso diario de los funcionarios del Departamento Ejecutivo que hoy dejan su cargo.

Agradezco también al Acuerdo Cívico/Cambiemos (UCR, Mupa, CC, Pro) por la propuesta y el acompañamiento, y agradezco especialmente al ex Intendente Pablo Zubiaurre por invitarme a participar activamente en política, por la confianza, por el respeto y por la generosidad.

Agradezco también a mi familia y a los amigos, quienes más sufren la falta de tiempo y otras cuestiones relacionadas a la función.

Le deseo éxitos al nuevo Concejo Deliberante e invito a todos a ser protagonistas del Ayacucho que queremos. Encontrarán un Intendente abierto y dispuesto a conducir ese proceso.

Los mejores deseos para el pueblo de Ayacucho, que terminemos bien este año y que tengamos un muy buen 2020.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre