Día internacional de las personas con discapacidad

La Municipalidad de Ayacucho se adhiere a la fecha, compartiendo las conclusiones generadas en el último encuentro correspondiente a la Jornada Bonaerense de Vida Independiente.

El avance hacia la vida independiente en la comunidad es un proceso que avanza y no se va a detener. Es hora de pensar CÓMO HACER EL CAMBIO, CÓMO CONSTRUIR LOS APOYOS.

Las personas con discapacidad expresaron que quieren vivir en el medio, igual que los demás. Demandan ser escuchados y respetados. Demandan contar con los apoyos que necesitan.

Los apoyos son esenciales: sin apoyos no hay Vida Independiente, ni vida en la Comunidad posible.

La asistencia personal es el apoyo esencial para muchas personas con discapacidad.

Es esencial que las personas con discapacidad cuenten con los apoyos que necesiten para la toma de decisiones y para dar su consentimiento informado cuando sea necesario

Cuando las personas con discapacidad viven en la comunidad toda la comunidad se beneficia de su participación. Una comunidad que aísla o encierra es potencialmente peligrosa para todos sus habitantes.

Todos y todas deben contar con la forma, método y modo de comunicación que requiera. Ver Art 2 de la Convención.

Es necesario que las personas con discapacidad se capaciten para defender sus derechos, que participen y exijan participar.

La sociedad debe cambiar: avanzar hacia la accesibilidad en todos sus ámbitos.

Los apoyos en la comunidad existen, aunque nos cueste verlos: es cuestión de cambiar el punto de vista desde el cual miramos a nuestra comunidad.

Todos y todas participamos: los profesionales y personal de instituciones cerradas pueden ofrecer sus saberes y experiencia a servicios y apoyos en la comunidad.

La formación de los profesionales debe darse dentro del marco de los derechos humanos, con la mirada del modelo social de la discapacidad que les permita interactuar valorando la diversidad.

Las organizaciones de personas con discapacidad y familias y los funcionarios de los Municipios necesitan información y relaciones fluidas (es decir, que escuchen y respondan) con los centros de conocimientos y de apoyo: COPRODIS, Defensor del Pueblo, Clínicas Jurídicas de DDHH, colegios profesionales, entre otros.

Es necesario mantener canales de comunicación activos que permitan la colaboración y el trabajo conjunto entre organizaciones, personas, oficinas del estado y otras organizaciones de la sociedad que pueden ser aliados.

La vida independiente es un desafío que convoca a la sociedad a mirar hacia el futuro, haciendo caminos en el presente. El camino se hace construyendo y recuperando apoyos que, como seres interdependientes todos y cada uno de nosotros necesita.

“Nada sobre nosotros sin nosotros”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre