Ayacuchenses presentes en la 1º Convención Nacional «Una Sola Salud»

Representantes del Centro Municipal de Zoonosis, junto a la Protectora de Animales PANDA, participaron en la primera convención nacional denominada “Una sola Salud”, realizada en Buenos Aires, enfocada principalmente en la sanidad animal para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos, y poner fin a la tracción a sangre.
La convención se desarrolló entre el 23 y 25 de noviembre y contó con la presencia de disertantes nacionales e internacionales, entre los que se destacó Philip Low, neurocientífico mundialmente conocido por sus investigaciones sobre la existencia de la conciencia en los animales no humanos, que fueron presentadas en la «Declaración de Cambridge».
El objetivo de «Una Sola Salud», fue ayudar en la implementación del Programa de Control Poblacional de Caninos y Felinos, entendiéndolo no solo como la mejor manera de terminar con el sufrimiento y la muerte animal, sino también como una medida urgente de Salud Pública y Ambiental.
“Una vez más la importancia de capacitarse permanentemente para lograr mejorar la salud de nuestra comunidad, porque por eso se dice «Una Sola Salud». Una comunidad que respeta la vida en general (animales, humanos, plantas) es más saludable. Fueron tres días donde se tocaron diferentes temas, entre ellos control de población canina y felina, legislación y ejemplos exitosos en búsqueda de una armonía poblacional”, expresaron desde el Centro Municipal de Zoonosis.
Reiterando, hubo exponentes de primer nivel nacional e internacional. Tal la presencia del científico canadiense Philip Low, quien impulsó la “declaración de Cambridge”, donde junto con varios científicos de la comunidad internacional como Sthephen Hawking, entre otros, reconocen la existencia de la conciencia en los animales no humanos. Principal argumento para detener la experimentación en animales.
Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos
Desde el Centro Municipal de Zoonosis, se hace extensiva la siguiente información, referida al programa de equilibrio poblacional de perros y gatos conformado bajo las siguientes seis características:
Masivo: Requisito CLAVE que determina el éxito del programa. Se debe castrar como mínimo el 10 % anual de la población estimada de perros y gatos, tendiendo a incrementar esa cantidad.
Gratuito: El objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos, por lo que restringir el servicio en función al nivel de ingresos conduce inevitablemente al fracaso de un programa. Un programa de Salud Pública es un programa para todos.
Sistemático: Debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad (diaria, semanal, mensual o bimestral) y, en forma ininterrumpida durante el año, año tras año. EL intervalo no debe superar los dos meses entre campañas, para que el ciclo de gestación “no gane la partida”.
Extendido: Debe incluir un servicio itinerante para llegar a toda el área geográfica incluyendo las zonas rurales.
Temprano: Se debe fomentar la castración de los perros y gatos antes del primer celo o la primera alzada.
Abarcativo: Debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, mestizos o de raza, con o sin dueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre