Un ídolo tandilense…..Hace 14 años partía Carlos Jarque

Vertigo MotorSport
Hace 14 años, se iba Carlos Alberto Jarque, distinguido deportista que cobijó la ciudad de Tandil, con imnumerables amistades en nuestra ciudad, en la que supo competir y brillar. Se inició muy joven en el motociclismo, el 4 de marzo de 1961 y lo hizo durante casi una década, obteniendo 159 conquistas, y 13 coronas. Debutó con laureles en monoplazas en el autódromo de General Roca logrando la victoria. “Carlitos” Jarque, fue campeón argentino de la Mecánica Argentina Fórmula 4 y Fórmula 2 en 1972 y 1973, respectivamente.

En 1974 fue designado para correr en Europa recomendado por Juan Manuel Fangio a la escudería Trivellatto y pudo debutar en la Fórmula 3, en el mítico escenario de Monza, aunque debió desertar en la final . En 1975 fue a correr a España en la especialidad 1430, donde luego de cumplir destacadas entregas fue elegido por medios especializados, como el automovilista del año. En la madre patria, también incursionó en trepadas y competencias de montaña, donde logró el subcampeonato.
El Rally también estuvo en la prolífica trayectoria del tandilense, cuando en el año 1978 corrió la Vuelta a América del Sud, primero acompañado por César Giachetti y luego por el periodista y analista político Jorge Cayetano Zain Asis Fue el único argentino que cumplió todo el recorrido, a bordo de un Torino
En 1982, corrió con un Datsun 280 ZX, en el Club Argentino de Pilotos (CAP) en la competencia en el Parque Industrial de Tandil.
En 1986, con la colaboración de algunos amigos y allegados, despuntó el vicio debutando en Balcarce en el Turismo Carretera con una de las Dodge del azuleño Gustavo Brescia, llegando 14º en la Final, posteriormente también se presentó en Buenos Aires.
La última vez que se subió a un auto de carrera a nivel nacional fue en 1993, cuando compartió con José “Pepino” Malisia el Chevrolet, en la carrera de las “Dos Horas”, finalizando 19no.

Recuerdos
En un emotivo acto en la avda Espora y Primera Junta que reunió a vecinos, aficionados, representantes de agrupaciones, familiares y autoridades comunales, años atrás, se inauguraba la “Plaza de Automovilismo Tandilense”, donde se instaló un monumento que es la réplica del Fórmula 2 con el que Carlos Jarque alcanzará el campeonato argentino en 1973.


Entre otras remembranzas, siempre estará presente el campeonato de la Formula 4, que logró junto a Tulio Crespi, ese auto se exhibe en la fábrica del proyectista y constructor en Balcarce.
A su exitosa trayectoria hay que agregar el récord de ganar, en el mismo día en General Roca, la serie y la final en su debut en fórmula 4 y en dos categorías de motociclismo de asfalto con una moto de tierra, en 100 cc y con la misma moto en 175 cc.
Los deportes mecánicos fueron una pasión insoslayable para Carlitos Jarque; “El automovilismo fue parte de mi vida. Le dediqué muchos años, pero me tuve que olvidar y ponerme a trabajar porque el apoyo económico, no alcanzaba para seguir corriendo”, expresaba en muchas oportunidades el notable campeón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre