A medida que la carroza representativa del Centro Empleados de Comercio circulaba despaciosamente sobre la avenida Dr. Pedro Solanet, hasta el más neófito de los observadores tuvo la cabal impresión de su significado. Llevaba por título «Consumo». Fue el domingo 17 de marzo y en el Desfile Oficial de la 47º edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. Precisamente, el tema trató sobre el consumo y su impacto ambiental en el planeta. Compartimos la nómina de quienes trabajaron en semejante proyecto y puesta en movimiento del Primer Premio en la categoría «Artística»:
Osvaldo Alberto Zétola, Srio. Gral. del Centro de Empleados de Comercio y Victor González, Director de «Paschin Producciones Artísticas». Pablo Varela. Graciela Giacchino. Victor Manuel Lorenzo. Marcela Cosimi. Fabiana Lorenzo. Marcelo Maldonado. María Elena Cosimi. Susana Zétola. Celeste Di Tommaso. Azucena Klar. Francisco Di Tommaso. Ezequiel Di Tommaso. Enzo Di Tommaso. Roxana Contino. Facundo Machado Zarza. Susana Giangiobbe. Maricel Azurmendi. Silvina Contino. Maximiliano Ríos. Lucas Contino. Isidro Ríos. Martina Cantarini y familia. Ciro Urra. Graciela Balcabao. Carolina Langui. Marcelo Apolonio y familia. Atilio Aramberri. Daniel Deleutraz. Liliana Pérez. Negro Ochoa. Edgardo Varela. Damián Mutti. Gachy Cerisola y Sandra Martínez.
El significado
Hoy en día tenemos a nuestro alcance todo tipo de productos y bienes para satisfacer nuestras necesidades, desde las más básicas hasta las más sofisticadas. Sin embargo, este aparente beneficio supone un arma de doble filo, ya que el consumo desmedido por una parte de la población mundial está derivando en un déficit de recursos. Por eso, en los últimos años se ha hecho necesario estudiar cómo consumimos y qué efectos tiene este hecho en el medio ambiente y la sociedad.
La Carroza está dividida en 4 partes.
1º Capitalismo: siempre ha sido pernicioso para la humanidad: Hoy está poniendo en peligro el sistema ecológico, ha creado el calentamiento global y el agotamiento de los recursos, está produciendo una humanidad cuya mitad se muere de hambre mientras que la otra mitad se muere de obesidad. El Capitalismo no funciona, es inhumano, es inmoral, es pérfido y hemos de sustituirlo por un sistema social racional y justo, porque nos va la vida en ello.
2º Basura: El costo ambiental de la sociedad de consumo, como la obsolescencia programada o el aumento de los niveles de basura, ponen en peligro el desarrollo sostenible. Los productos, con una vida útil cada vez más corta, la mayoría acaban desechados. Los niveles de basura se han duplicado en los últimos treinta años y su gestión constituye un problema en sí.
3º La Pachamama Doliente: La Madre Tierra sufre las consecuencias de la contaminación, la explotación de recursos naturales, la degradación del suelo, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, que dejan huellas irreparables en ella, al igual que en los océanos y mares de nuestro mundo.
4º La Esperanza: que tenemos y ponemos en las generaciones futuras para proteger al planeta. Un niño que con sus manos cuida y resguarda a una pequeña planta con sus manos: “LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO”
No más bolsitas de polietileno
Una noticia que sin lugar a dudas causará una gratísima impresión entre quienes luchan denodadamente para vivir en una tierra libre de contaminaciones. A partir del jueves 2 de mayo, las dos farmacias que dependen del Centro Empleados de Comercio de Ayacucho, dejarán de utilizar bolsitas de polietileno.
Así se nos confirmó esta mañana. Por lo expuesto, esos elementos que no se degradan con el paso del tiempo y que tantos estragos causan en la naturaleza de nuestro planeta Tierra, dejarán de usarse en ambas farmacias. Un pequeño paso, diminuto quizás, pero a modo de ejemplo cobra dimensiones extraordinarias.