Tandil vuelve a clases presenciales tras un mes y medio de virtualidad

Cabe recordar que el 17 de mayo se suspendi贸 la presencialidad cuando esta localidad fuera categorizada por el Gobierno provincial en Fase 2 en el marco de las restricciones ante la segunda ola de la pandemia, que establece que las clases deben llevarse delante de modo virtual.

No obstante, el 14 de junio retomaron las clases presenciales las escuelas rurales de la ciudad. Puntualmente fueron los establecimientos educativos de Iraola, El Mosquito, El Remanso, Santa Ana, La Porte帽a, Azucena, Gardey, Arroyo Seco, Avellaneda 447-Vela, El Destino, Las Numancias, Los Mimbres, Santa Teresa, El Centinela, Los Huesos, Pinar de la Sierra, San Antonio, Desv铆o Aguirre, La Pastora, Fulton, Ruta 226 -Km 132, De La Canal, Cerro Leones, El Molino, y La Pesquer铆a.

La vuelta a la presencialidad

Hace ya bastante tiempo que padres autoconvocados se ven铆an manifestando para solicitar el regreso a la presencialidad.

Durante las movilizaciones expresaban la necesidad de los chicos de volver a las aulas, ya que aduc铆an que el impacto psicol贸gico era muy grande y que adem谩s los contagios no se daban dentro de las instituciones educativas.

El fr铆o y la ventilaci贸n cruzada

El regreso a la presencialidad se llevar谩 delante de manera cuidada en el marco del plan jurisdiccional y de los protocolos puestos en ejecuci贸n desde finales del a帽o pasado: el trabajo con grupos reducidos (las burbujas o agrupamientos) y sistema de alternancia, el aforo, ventilaci贸n cruzada de las aulas, desinfecci贸n, tiempo m谩ximo de permanencia en los salones de 90 minutos, y entrada y salida escalonada para impedir aglomeraciones.

La semana pasada la referente de Suteba Estela Sin贸poli hab铆a expresado preocupaci贸n por las inclementes temperaturas de la regi贸n dificultan el tr谩nsito de los alumnos por las instituciones del 谩rea rural, debido a que parten a las 6 de la ma帽ana en el transporte escolar -en el cual deben viajar con las ventanillas abiertas- y llegan a las escuelas 鈥揷on ventilaci贸n cruzada- con mucho fr铆o y sin la posibilidad de ingerir alguna bebida caliente, porque la pandemia extingui贸 todo tipo de actividad vinculada a la alimentaci贸n en las aulas y el funcionamiento de comedores en los espacios f铆sicos, para minimizar el riesgo de contagio.

Aunque ser谩 de un tenor menor, esta circunstancia se replicar谩 tambi茅n en las escuelas del casco urbano y es un par谩metro para tener en cuenta en la temporada invernal.

鈥淓ra sumamente preocupante la situaci贸n y nos trasladaban lo mismo los docentes. Los chicos llegan a las escuelas, hay calefacci贸n pero deben tener las ventanas abiertas y no pueden tomar algo caliente. Raya casi lo inhumano鈥, comparti贸.

La ventilaci贸n y el protocolo

El Gobierno bonaerense envi贸 la semana pasada a las autoridades escolares una 芦Gu铆a para la adecuada ventilaci贸n y distribuci贸n de medidores de di贸xido de carbono禄 con recomendaciones sobre el conjunto de medidas de cuidado para reducir el riesgo de transmisi贸n del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias.

En la mencionada gu铆a se detalla, por ejemplo, que las medidas de cuidado que reducen el riesgo de transmisi贸n (uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, ventilaci贸n, limpieza de espacios) 芦deben cumplirse en forma simult谩nea禄.

芦Si por bajas temperaturas no es posible abrir completamente puertas y ventanas, se debe procurar una apertura parcial (m铆nimo de 5 cm.) de manera constante禄 y explicita que de ese modo 芦se genera un flujo de aire permanente que evite que se acumulen aerosoles禄.

Por su lado, el Ministerio de Salud dela provincia de Buenos Aires adquiri贸 33 mil medidores de di贸xido de carbono (CO2) para los m谩s de 13.700 establecimientos educativos de gesti贸n estatal de la provincia.

El monitoreo de CO2 a trav茅s de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilaci贸n, que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad t茅rmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

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