Quienes dirigen los destinos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ayacucho, prosiguen trabajando sin pausas para que a la par que la entidad avance por el correcto camino trazado, en los últimos tiempos principalmente sus numerosos afiliados no sigan perdiendo el poder adquisitivo. Dentro de esa tesitura, se mantienen en permanente contacto con el Intendente Municipal Lic. Emilio Cordonnier, solicitando reuniones relacionadas con una recomposición salarial y tratando las paritarias, en consideración a que durante el año en curso no se ha concretado un aumento consensuado con los gremios. A tal efecto, dialogamos con el titular del Sindicado de Trabajadores Municipales, Gustavo Cabrera, quien entre otras consideraciones nos manifestó lo que sigue:
«Constante desvalorización del poder adquisitivo»
«Nos enteramos como se realizarían los aumentos escalonados por el presupuesto que se bajó al Concejo Deliberante para su tratamiento. Por ese motivo decimos que fue un aumento impuesto por el Poder Ejecutivo y no consensuado con nosotros. Hemos escuchado decir al Intendente Cordonnier, por varios medios orales de prensa, que el salario del trabajador no perdería contra la inflación, cosa que todavía no viene sucediendo. En el año 2018, hemos perdido un 7 % sobre una inflación que fue del 47. Se debe recordar que el gobierno había pronosticado que sería solo del 15 % anual. En el poco recorrido de este año 2019, ya hemos llegado a un 10,7%. En Enero fue de 2,9 %; Febrero fue de 3,8 %; En Marzo fue de 4 %, generando un total del 10,7 % en solamente un trimestre».
En ese contexto, el activo dirigente gremial municipal, acotó: «En el 2019 hemos tenido solamente un 5% de aumento en Marzo; quedando 5,7 % por debajo de la inflación, y si a eso le sumamos lo perdido en el año 2018, que fue un 7%, en total estaríamos perdiendo contra el golpe inflacionario por un 12,7 %.
Si para que un trabajador no sea pobre debe tener un básico de $ 25.000, los empleados municipales somos todos indigentes, porque nuestro sueldo es de $ 12.000. Nos encontramos muy por debajo del índice de pobreza. Y por si fuera poco, el gobierno nos viene golpeando con los aumentos descontrolados de los impuestos ( luz, agua, gas, etc.) que son impagables para un salario municipal».
«El único perjudicado es el jubilado»
Otro reclamo que el Sindicato de Trabajadores Municipales mantiene latente en carpeta, se relaciona con los jubilados. Gustavo Cabrera, al respecto se explayó de la siguiente manera: «Bien es sabido que los jubilados municipales reciben el aumento 90 dias después de otorgados a la planta activa. Nosotros llamamos incansablemente al Instituto de Previsión Social para hacer los reclamos pertinentes, y desde allí nos informan que el Poder Ejecutivo no envió la documentación en tiempo y forma.
Al recibir ésta respuesta, recurrimos al Intendente Municipal para trasmitirle lo informado por ese Instituto, y el Lic. Emilio Cordonnier nos dice que ellos enviaron todo. De esa manera van haciendo tiempo y prolongando la situación, mientras el único perjudicado es el jubilado, que siempre va quedando relegado. Pero a pesar de todas las trabas, no vamos a dejar de reclamar para que este tema se solucione de una vez por todas y que el trabajador pueda recibir los aumentos como corresponde».
Asamblea para el 31 de Mayo y
mejoras en el salón de eventos
Entre otros temas que nos adelantó Gustavo Cabrera, uno de ellos tiene que ver con la Asamblea Ordinaria que se desarrollará el viernes 31 de Mayo y a partir de la hora 18, en la sede ubicada en la avenida Dr. Pedro Solanet 1451, para una nueva presentación del Balance 2018-2019; su tratamiento y aprobación.
A modo de cierre, el dinámico dirigente nos puso al tanto de los siguientes detalles: «hacemos propicia la oportunidad que nos brinda LA VERDAD, para informar que comenzamos con las nuevas refacciones en el salón de eventos que tenemos en el predio de la chacra municipal «Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas», y que muy posiblemente este año podamos inaugurar. Se trata de un trabajo de hormiga que venimos haciendo para que todos puedan disfrutar de las comodidades del quincho. En este momento estamos abocados a tareas de pintura, y conseguimos sillas para que el salón tenga mejores comodidades. Todo esto es realizado con los fondos propios del Sindicato; se puede lograr debido al aporte y apoyo de todos los afiliados que continúan confiando en nuestra gestión».