Respirar no es vivir, claro que ……

El amigo dijo para mí con buen porcentual de razón y yo lo tomé con agrado, poniendo el clásico «me gusta» que adhiere amistosamente con lo publicado en la red. Allí aseguró….Respirar no es vivir , que creo es lo que estamos haciendo desde hace 50 días. Respirando. Viviendo no lo sé. Me animaría a decir que nó. Otro viejo amigo me expectó: Estamos…..debemos adherir y festejar por ello. Otra cosa es morir !!!!

La pesada carga post- 15 hs, (me recuerda a Pavlov y sus ensayos con los perros, Ley del reflejo condicionado), rutinaria, cuando los jefes bomberiles accionan el botón de la sirena, trae similitudes de encierro, fastidio, hastío, cansancio y un cada vez más profundo sabor amargo. Yá traumático, el sonido indica que hay que recluirse, cerrar con llave hasta el siguiente amanecer y vuelta a empezar. Como los perros del nobel ruso….

Pero para empezar hay que transcurrir una tarde extensa, tediosa, monótona, más allá de los mates, los buñuelos de regalo que matizan, más allá del cable, el Directv y Neflix con la generosa cartelera de series y películas que se ofrecen.

Y aquí tras 50 días de encierro impensados en la mente de cualquier ser humano normal y bien nacido, la curva está súper chata, claro que la economía también!!!!! y eso taladra, preocupa, crea impotencia, cansa y nos impide ver para donde vamos. Es la incertidumbre que cala muy fuerte en todas las edades. La que le cambió la vida a los jóvenes y no tan jóvenes, viejos y abortó la marcha ya dificultosa de imnumerables negocios que hoy agonizan. De empresarios grandes y pequeños que viven con angustia el día a día. Respiran pero no viven !!!!!.

Todos estamos mal y seguramente en los pueblos pequeños bien controlados, donde no circula el virus como el nuestro, la idea que gana terreno en las charlas ocasionales es que nos hemos encerrado con demasiada antelación y eso si bien resguarda la salud, se paga con una economía para algunos muy deteriorada a la que le costará regresar al tránsito normal.

Que hacemos ahora ?. Es la gran pregunta que todos se hacen, nos relajamos y cuando se vaya flexibilizando la cuarentena, quizás con temperaturas más frías, en un estadío más cercano a los contagios, previstos para junio y julio, seguramente habrá que dar marcha atrás e imponer medidas más extremas.

Estamos en 0, según indican los partes diarios, bien protegidos por el anillo dispuesto en los accesos, pero con incertidumbre. Una curva aplanada, de la mano de una economía que agoniza, sin saber cuando nos vamos a enfrentar realmente con este coronavirus….preguntas y dilemas que hoy no tienen las respuestas adecuadas.

Tiene razón el amigo….Respirar no es vivir…claro que…

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre