El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, dictó una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria. Entrará en vigencia el 1º de enero de 2019.
Es la primera vez que desde la provincia se elabora una norma de estas características, que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, e incluso mantendrá las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias.
El acto concretado en La Plata, contó con la presencia del Vicegobernador Daniel Salvador; el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el jefe de Gabinete de Agroindustria Buenos Aires, Jorge Srodek, y el Jefe Municipal de Gabinete de Ayacucho, Lic. Hernán Naveyra.
El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.
También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.
A su vez se supo que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas, verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.
Con esta idea se busca incrementar la producción de alimentos en cantidad y calidad, cuidando el medio ambiente y la salud humana. Esta resolución es un elemento más que aporta al uso responsable de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires.