La infraestructura del Hospital Municipal «Dr. Pedro Solanet», cuenta con un nuevo motor generador de energía eléctrica totalmente automatizado, adquirido por la asociación cooperadora del establecimiento hospitalario. Ante cualquier interrupción del suministro, enciende de manera inmediata. Para cumplimentar debidamente este nuevo aporte, se reacondicionó el espacio donde fue instalado.
El acto de entrega del generador contó con la presencia del Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, quien estuvo acompañado del Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Cantarini; el médico asociado, Dr. Gastón Da Vila; integrantes de la asociación cooperadora del nosocomio y del Hogar de Ancianos «San Francisco Javier», y el jefe de mantenimiento del Hospital Municipal, Gustavo Juárez. En un pasaje del encuentro, se produjo la puesta en funcionamiento del nuevo motor y la posterior recorrida por el lugar.
Dr. Nicolás Cantarini
“Como siempre, quiero agradecer a todos los miembros de la cooperadora, ya que cada vez que se presenta un proyecto ellos están al pie del cañón con ganas de trabajar. En este caso en particular pudieron concretar la compra de este motor, que en síntesis viene a resolver un problema fundamental. Este motor enciende rápidamente y comienza a generar energía para todo el hospital, incluida el área de oncología. A través del ex-Intendente Zubiaurre, habíamos conseguido tiempo atrás un motor generador, pero estaba bastante viejo. Recuerdo que en el último corte energético grande en la ciudad de casi 23 horas, se terminó de deteriorar. De manera que nos pusimos a trabajar en el reemplazo del mismo, y llegamos con la gestión de la cooperadora a comprar este motor cuyo monto fue de 28.000 dólares, con el cual resolvernos una situación fundamental para nuestro hospital”.
Sra. Lía Pesolano
Por su parte, Lía Pesolano, titular de la asociación cooperadora del Hospital Municipal «Dr. Pedro Solanet» y del Hogar del Anciano «San Francisco Javier», manifestó su alegría por haber concretado esta compra: “Realmente para nosotros es un día de fiesta, porque haber logrado adquirir este motor tan necesario para el hospital, nos llena de orgullo. Nuestra institución trabaja mediante sugerencias y necesidades que nos transmite el director del hospital. A partir de allí comienza nuestra gestión para obtener presupuestos y poder ayudar directamente a la comunidad. Trabajar con Nicolás, es una gran satisfacción”.
Cabe acotar que la Sra. Lía Pesolano, fue elegida nuevamente para encabezar la presidencia de la cooperadora. Acerca de esta responsabilidad, expresó: “es un lindo desafío. Me siento muy bien acompañada por todo el equipo de la cooperadora, y con el objetivo de seguir contribuyendo a la comunidad desde nuestro humilde lugar. Tenemos varios proyectos en carpeta, quizás el más avanzado y por el cual vamos por todo es el Hogar de Día, que se está construyendo en el Hogar del Anciano “San Francisco Javier”.
Gustavo Juárez
A su turno, Gustavo Juárez, responsable del mantenimiento, manifestó: “Se trata de un grupo electrógeno con motor Cummins, de 280 HP (caballos de fuerza). Además tiene un generador de 200 KVA, transferencia automática que lo pone en marcha y en diez segundos ante un corte de energía abastece a todo el hospital. Este motor tiene una autonomía de 24 horas, y a diferencia del motor anterior consume alrededor de 15 litros de gasoil por hora, mientras que el otro consumía alrededor de 40. La verdad que es una barbaridad este motor, que viene a solucionar un problema muy grande que teníamos”,