Aprovechando que la tarde de ayer domingo, de color plomizo y sentimiento nostálgico, se prestó adecuadamente para conformar diversas reuniones “de puertas adentro”, nos fue posible revivir las muy entretenidas alternativas de un video denominado “Resereando 98”, organizado y concretado en ese año por el Instituto de Investigaciones Folklóricas “Robustiano Ventura Lynch” presidido por la profesora Alejandra Etcheverry, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura presidida por el profesor Sebastián Fernández; la Dirección Municipal de Educación dirigida por Miguel Robles, mientras ejercía la titularidad del gobierno comunal la Sra. María Margarita Ilarregui de Bauer.
A los necesarios antecedentes escritos, cabe adosarles que LA VERDAD cubrió esas manifestaciones de netas raigambres tradicionalistas “en vivo y en directo”, considerando que se trató de un concurso de resereada en la que participaron varios equipos locales, quienes respectivamente mostraron sus habilidades criollas ante las miradas atentas de un jurado especial designado al efecto.
De esa manera, los grupos participantes debieron organizar la tropa a trasladar, detenerse a la vera del camino para que descansaran los animales y a la par de comer el asado, realizar diversas tareas relacionadas con esos improvisados campamentos. A todo lo descripto, se destacaron los vagones (carros) donde se transportaba todo lo necesario para el aprovisionamiento de los reseros.
Después de 24 años, esa filmación a todo color natural y captada magistralmente por camarógrafos locales, resultó muchísimo más interesante que cuando la observamos por primera vez, debido a que el auditorio estuvo integrado por gente muy conocedora de nuestras gauchas costumbres.
Después de recibir una sugerencia, la compartimos con quienes actualmente tienen a su cargo las áreas municipales de cultura y educación, tendiente a analizar la posibilidad que ese video tan bien logrado pueda ser observado principalmente por alumnos de los grados superiores primarios, y de nivel secundario, para que tomen debido conocimiento de cómo se trasladaba la hacienda vacuna hace muchas décadas, a través de los muy guapos y expertos paisanos a quienes se los denomino “RESEROS”.
Obviamente, el video original debe encontrarse en el archivo del Instituto de Investigaciones Folklóricas “Robustiano Ventura Lynch”. Consideramos que el resto es por demás factible