Ramón Zubiaurre (a la derecha) junto a Hipólito Yrigoyen en el sepelio de Pedro Solanet.

Rindiendo cuentas [1]

Escribe: Eduardo A. Volonté

¿Como era militar en el radicalismo en los finales de la década del treinta e inicios de los años cuarenta?

¿Qué se hacía? ¿Se hacía? ¿ Cómo?

Las ganas de hacer de los dirigentes, ¿eran siempre acompañadas por la gente? ¿Cómo se financiaban? ¿Existían los problemas internos? ¿Existían elecciones limpias?

Muchos de estos interrogantes pueden encontrar su respuesta en la Memoria del Ejercicio 1938-1940, que redactara la Mesa Directiva de esos años, presidida por Ramón Zubiaurre, y a quien acompañaban como Vicepresidente 1º: Pedro Badie, Vicepresidente 2º: Bernardo Hargoues, Secretario General: Víctor Murgier , Secretarios: Rogelio F. Smith y Agustín Moro, Tesorero: Graciano de Bajeneta, Protesorero: Pedro Giúdice, Vocales: Emilio Solanet, Emilio Villanueva, José Luis Murgier, Adolfo Valdet (h), Ramón Santos, Carlos Fernández Gandarias, Salustiano Alvarado Ortiz, Ricardo Arias, José G. Córdoba, Carlos Ferrario, Alejandro Larroudé y Juan I. Peralta, en representación de los 1.321 afiliados que integraban el padrón partidario.

Detallando lo hecho

El extenso documento mediante el cual la citada comisión da cuentas de lo actuado, comienza expresando que si bien “toda iniciación presenta dificultades, en este caso solo fueron originadas por renuncias de señores miembros titulares”, por lo que se procedió a su reemplazo.

Tras cartón “como primera providencia se adoptó la buena práctica de llevar un libro de asistencia a fin de poder constatar la mayor o menor dedicación evidenciada por cada miembro en el desempeño de la misión encomendada”.

Si bien una de las preocupaciones centrales de aquellos dirigentes era la difusión del pensamiento partidario, también intentaban contribuir a la cultura general y a consolidar los valores esenciales de nuestra nacionalidad. Así el 16 de julio de 1938 “en la Plaza Principal con la presencia del diputado nacional Fabián Onsari y la colaboración de los Sres. Víctor Murgier, S. Alvarado Ortíz, Oscar I. Albano y Rogelio Smith se realizó un acto público de “Reafirmación del sentimiento Argentinista”, que constituyó un éxito sin precedentes para reuniones de esta índole”

El 1 de mayo de 1939, por invitación de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad, concurrieron en hicieron uso de la palabra en representación del partido los Sres. Oscar I. Albano y Rogelio Smith.

En un alarde tecnológico, el 1 de marzo de 1940 desde la plaza principal se “hizo propalar mediante un equipo parlante el discurso que el presidente del comité provincia, Ing. Ernesto Boatti pronunciara en Buenos Aires incitando al electorado radical a las urnas”. Al día siguiente, de igual manera se retransmitió el mensaje que el presidente del a Nación, Roberto M. Ortiz diera a toda la Nación. Y según consignaran, “ambos actos reunieron enorme y entusiasta multitud”.

Por la zona 

La actividad de aquellos radicales no se limitó al terreno local, también tuvo presencia en la zona. Así por ejemplo, concurrieron a Necochea el 7 de julio de 1939, Pedro Badie y Ramón Zubiaurre, quien hizo uso de la palabra.

El 23 de septiembre una delegación integrada por Ramón Zubiaurre, Rogelio Smith y Víctor Murgier participó de un acto Pro Intervención a la provincia, realizado en Mar del Plata, siendo el último nombrado orador en el mismo. Por igual motivo, el 2 de octubre Víctor Murgier, Rogelio Smith y Oscar I. Albano concurrieron a Tandil, donde hizo uso de la palabra el último nombrado.

En oportunidad de realizarse el 17 de diciembre en Dolores un acto a favor del a intervención, se hizo presente una delegación integrada por los Sres. Ramón Zubiaurre, Cleto Nieves, Antonio Batalla y Rogelio Smith.

Víctor y José Luis Murgier, Oscar I. Albano, Ambrosio Mutti (h) y Rogelio Smith representaron al comité el 8 de febrero de 1940 en un acto de la fórmula Siri-Suárez en Balcarce, pocos días después –el 18 de febrero- el Secretario General de la Juventud, Oscar I. Albano concurrió a Castelli donde integró la lista de oradores, lo que también hiciera el día 21 en Tandil.

El 22 de febrero al proclamarse en General Guido la fórmula radical, hizo uso de la palabra en nombre del radicalismo local, el Sr. Rogelio F. Smith, mientras que por la noche en similar acto en Labardén, lo hicieron Ramón Zubiaurre, Oscar I. Albano y Rogelio Smith.

(continuará)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre