La OMIC comunica que en el período 2018 a la fecha se han registrado 1240 expedientes OFICILIALIZADOS contra distintas empresas en su mayoría con domicilios fuera del partido de Ayacucho, todas llevadas a cabo en el marco de audiencias conciliatorias conforme lo establece la Ley de Procedimiento Provincial Nº 13.133 y Ley de Defensa al Consumidor Nº 24.240.
Las DENUNCIAS fueron motivadas contra operadores de cables, telefonía fija y móvil sobre bajas y compensaciones económicas, bonificaciones por incumplimiento contractual, desconocimiento de deuda, información sobre estado de cuenta. Reclamos a entidades bancarias por bajas de tarjetas de créditos, por desconocimiento de débitos bancarios no autorizados y desconocimiento de productos de emisión masiva, por planes de pago. Contra aseguradoras por bajas de seguros, desconocimiento del servicio, devolución dineraria. Reclamos a planes de ahorro para fines determinados por rescisión anticipada y publicidad engañosa. Cancelación, devolución y/o cambios por contratación electrónica. Cambios y/o devolución dineraria de electrodomésticos por vicios de fábrica. Reclamos por contratación aérea. Baja de servicios de alarma y reclamos por incumplimiento de contrato. Denuncia a empresa postal por entrega de correspondencia fuera de vencimiento, por irregularidades del servicio puerta a puerta. Denuncias a Obras sociales por la falta de entrega de insumos médicos reconocidos y amparados dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO). Reclamos a comercios locales destinados a la construcción y/o de ramos generales. A EDEA por quema de artefactos por cortes no programados y por baja tensión del suministro eléctrico. Reclamos a agencias de viajes local y fuera del partido de Ayacucho por incumplimiento total y /o parcial del contrato. A casas de sepelios por incumplimiento del servicio contratado. Denuncias por publicidad engañosa. Reclamos contra agencia de autos. Contra empresas distribuidora de servicios de limpieza para piletas de fibra de vidrio. A empresas de transporte de pasajeros. Contra fideicomisos por condonación de deuda.
Reclamos contra ABSA, por conexiones de agua y cloacas, reparación de veredas, pérdidas de agua sobre la línea municipal y en la vía pública, cambios de válvulas domiciliarias, etc.
Asimismo registramos trámites para el otorgamiento de TARIFA SOCIAL DE LUZ, con resultados favorables.
TARIFA SOCIAL DE AGUA iniciamos el trámite y elevamos con documental respaldatoria al Ente de Control para que revean y/o reconsideren el pedido de tarifa social iniciado y rechazado oportunamente ante la empresa distribuidora. También destacar que se han pronunciado favorablemente otorgando el beneficio al usuario.
En cuanto a TARIFA SOCIAL DE GAS; los recepciona ANSES.
Asimismo, registramos un alto porcentaje de reclamos NO OFICIALIZADOS por asesoramiento y acompañamiento en reclamos de gestión simple con RESOLUCION al momento, y, todos aquellos reclamos que se encuentran fuera de la esfera de la relación de consumo como por ejemplo: ruidos molestos domiciliarios y/o en la vía publica, infracciones de tránsito, limpieza de calles, riego de caminos de tierra, mal estado de caminos rurales y rutas provinciales, patentes de vehículos, otorgamiento de pasajes y de garrafas, animales sueltos en la vía pública, etc, se los deriva al área correspondiente y/o en su defecto se les informan las vías alternativas para encausar su petición.
Finalmente, cabe mencionar que oportunamente se presentaron DOS AMPAROS COLECTIVOS ante el Dpto. Judicial Dolores, contra CAMUZZI GAS PAMPEANA Y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACIÒN Y OTROS por los tarifazos implementados.
A través de nota presentada al Ente Nacional Regulador del Gas, se logró la recategorización tarifaria para AYACUCHO incluyéndosela dentro de subzona fría y consecuentemente cambiándose los umbrales de consumo de gas.-
La Oficina Municipal de Información al Consumidor funciona en el 2º piso del Palacio Comunal en horario habitual de 07:00 a 13:00 hs, teléfono directo 45-9037, conmutador 45-9000. Responsable: Dra. Silvia Raquel Guevara, Administrativa: Sra. Anahi Fuentes.