Esta máquina tan simple y tan compleja a la vez, denominada “motocicleta”, apareció por Buenos Aires a principios del siglo veinte. Prueba de ellos es que en el año 1905 y en Buenos Aires, se habían registrado 150 de estos “aparatos” pesados, vetustos y muy ruidosos. Lo cierto fue con el correr de los años este vehículo fue perfeccionándose a tal grado que para la década de 1960 puede afirmarse que había alcanzado una extraordinaria tecnología. Obviamente, esos adelantos prontamente quedaron desplazados debido a sistemas mucho más complejos actualmente por todos conocidos.
Las motocicletas cumplieron un rol preponderante en la primera guerra mundial (1914-1918) y en la segunda (1939-1945), como elementos de enlace entre los altos mandos y las tropas ubicadas en sitios estratégicos. Durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, que duró 10 semanas, el despliegue de nuestras fuerzas armadas también estuvo constituido por motocicletas. Son máquinas con una historia especial. Para esa época el ejército argentino contaba con una flota de la reconocida “Zanella Surumpio”, con un motor de dos tiempos de 125cc, que no cumplía del todo con las exigencias militares. Si bien era una todo-terreno, tenía componentes poco confiables, era bastante ruidosa y contaba con suspensiones algo rígidas.
A las Islas Malvinas, los militares argentinos llevaron algunos ejemplares para ser usados para mensajería, aunque a poco de ser tomada Puerto Stanley, se incautaron a los británicos unas “Can- Am Bombardier 250”. Estos vehículos sí estaban preparados y tenían los elementos necesarios para un soldado, en esos inhóspitos y desolados páramos. Otro reconocido modelo de la guerra fue la “Kawasaki KE-125” que utilizaron las fuerzas de nuestro país.
La misión en dos ruedas
En los dos meses y medio que duró el conflicto hubo un suceso donde las dos ruedas tuvieron gran protagonismo. El 8 de junio la Fuerza Aérea Argentina atacó dos buques enemigos que se dirigían a la Bahía Agradable, al tiempo que la compañía de Comandos 602 debía asaltar esas naves por la retaguardia. Pero lamentablemente un helicóptero “Puma” fue derribado por la defensa británica.
Para rescatar a los soldados que quedaron aislados, se envió a la Compañía de Comandos 601 transportados por motocicletas, en las que se contaban tanto “Kawas” como “Can Am”. El primer intentó fue en vano, pero luego de esperar a la noche el grupo volvió a intentarlo. El ejército inglés descubrió el arriesgado plan y comenzó a atacar, más los argentinos pudieron cumplir la misión con éxito.
Los militares argentinos utilizaron las máquinas para transportarse hasta la posición de la Armada, donde tomaron conocimiento que se habían arriesgado al pasar por el corredor. Media hora antes de que pasaran en las motocicletas por el tramo recorrido, éste se había cerrado por encontrarse minado.
Los modelos de Malvinas
La fábrica canadiense “Bombardier” comenzó a trabajar con la línea Cam-Am en 1973, siendo proveedora del ejército de su país, de EE.UU, Bélgica y Gran Bretaña. El modelo utilizado en la guerra de Malvinas era una motocicleta con motor mono-cilíndrico, de dos tiempos y de 250cc, refrigerado por aire. Los propulsores eran suministrados por la empresa austríaca Rotax.
Uno de los ejemplares secuestrados a las fuerzas armadas británicas durante el conflicto sigue en manos de los argentinos. Se puede ver completamente restaurado en el Museo Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, donde se encuentra en exposición.
La “Kawasaki KE-125”, de 1981, se hizo famosa en nuestro país por participar en esta guerra. Era un modelo de enduro, con motor mono-cilíndrico de 125 cc, refrigerada por aire, con transmisión por cadena y caja de seis velocidades. Tenía una potencia de 10 cv y alcanzaba una velocidad de 94 km/h. Los frenos de tambor paraban esta máquina que promediaba los 110 kilos.
Si bien esos dos son los más representativos del conflicto bélico de 1982, hubo además otros ejemplares. Entre los que llevaron al enfrentamiento militar en las Islas Malvinas, se encontraba por ejemplo la “Honda XL-250S”, de fines de los años 70