Mesa educativa articulada al sector productivo

En la nueva Sala de Lectura e Investigación de la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Manuel Vilardaga” se desarrolló este martes 10 de septiembre en horas de la tarde el primer encuentro de la Mesa Educativa Articulada al Sector Productivo Local, coordinada por la Municipalidad de Ayacucho a través de la Mesa de Empleo y Arraigo, junto a Jefatura Distrital y COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).

En primera instancia se cumplió con la mesa COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) de la cual tomaron asistencia los diferentes representantes de instituciones educativas locales, entre ellos Jefatura Distrital, Directores de la Escuetas Secundarias Agraria, Técnica, Educación Especial, Instituto Superior de Formación Profesional Nº 87, Centro de Educación Agraria Nº 12, Centro de Formación Laboral 401, referentes del Centro de Formación Laboral Nº 402, supervisor de la región 18 perteneciente al Instituto de Formación Laboral, y representantes del Ejecutivo Municipal encabezados por el Intendente Municipal y la Directora de Pymes, Cooperativas y Empleo.

Es esta espacio se trataron temas de coordinación y articulación de diferentes acciones para terminar de elaborar la planificación para el año 2020. Así como también se trabajaron sobre cuestiones referidas a la realización de las prácticas profesionalizantes, herramientas que permiten el acercamiento de los estudiantes al mercado laboral, y que otorgan a los estudiantes los beneficios de tener una experiencia práctica sobre las orientaciones en los que se los forma.

Posteriormente y bajo el objetivo de continuar diagnosticando la demanda de capacitaciones, se recibió al sector productivo local. Allí se sumaron entidades como la Sociedad Rural de Ayacucho, Cámara de Comercio, Federación Agraria, representantes de empresas locales, Mateo Hnos, Moliendas Ayacucho, INTA, así como también el Jefe de Gabinete y Directores Municipales de Producción y Educación.

En líneas generales en este encuentro inicial se coordinó una exposición de lo realizado hasta la actualidad por cada una de las entidades educativas y productivas, para luego darle paso a la exposición de ideas a corto y mediano plazo.

Cabe decir que en la actualidad Ayacucho cuenta con el dictado de seis profesorados, siete tecnicaturas, y más de 65 cursos distribuidos en todos los espacios de formación y capacitación. Esta oferta llega a matricular alrededor de 1600 alumnos en lo que va del año, quedando pendiente el registro oficial del último trimestre del año. Estas instituciones otorgan a sus alumnos título oficial avalado por la Dirección Provincial de Cultura y Educación.

Con la presencia de entidades de la producción, se pudo generar un intercambio de demanda específico, conocer de cerca cuáles son las necesidades en cada uno de los sectores y así generar un trabajo articulado entre todas las partes.

El Intendente Municipal Emilio Cordonnier manifestó que «es de suma importancia contar con cada una de las opiniones, para así articular la educación con el entramado productivo local, para poner en ejecución y al alcance de la comunidad todos los programas que fomenten la inserción laboral, la generación de más empleo y mayor producción, a través de la Oficina de Empleo Local y demás programas en los diferentes niveles de gobierno, tanto municipal, provincial y nacional. Se realiza un esfuerzo muy grande en cada sector, tenemos que difundirlo y establecer mecanismos de coordinación. Agradezco la partici

pación y el compromiso de todos los actores, tanto del sistema educativo como del productivo, tenemos mucho camino por recorrer».

Esta mesa educativa articulada al sector productivo continuará reuniéndose de manera periódica buscando construir una red colaborativa y de articulación entre educación, trabajo y producción, generadora de proyectos genuinos que transforman la vida de los ayacuchenses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre