La gran familia de Defensores celebró el 102º aniversario de fundación

Anteayer lunes 1º de junio, el club Defensores de Ayacucho cumplió su 102º

aniversario de fundación. Cabe destacar que esta entidad nació con el solo y único propósito de dedicarse a la práctica del fútbol, según lo acordado el 1º de junio de 1918 por quienes se reunieron en el domicilio de Antonio Oyarzabal, ubicado en la calle Aristóbulo del Valle 733 (vieja numeración) entre Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre. Entre los asistentes a ese primer encuentro conformado por amigos y conocidos, se encontraban Francisco e Ignacio Oyarzabal, Hernán y Atilio Naveyra, Gerardo Etchecopar, José Cristiani, Juan José Peralta, Luis Orfila, Carlos Giménez, Alberto Masounave, Osvaldo y Juan Etchegoyen, entre otros entusiastas del naciente “balompié” que apoyaron decididamente la iniciativa de los antes citados.

A modo de simples acotaciones, recordaremos algunos jalones que gravitaron sobremanera en la trayectoria de la entidad. Con respecto a la historia del Club Defensores, es sumamente amplia y por ende excesivamente abarcativa para nuestro reducido espacio. Con los fragmentos que compartimos, queremos sumarnos al júbilo que impera por estos días entre los defensoristas de alma y corazón:

Sedes, canchas, presidentes y el primer campeonato oficial

Creada la entidad, las reuniones se efectuaron en diversas casas de familia hasta el año 1923, cuando se alquiló un local ubicado en la calle 9 de Julio entre 25 de Mayo y Roque Sáenz Peña. En ese sitio se mantuvieron hasta 1932, cuando se trasladaron a una sala y la casa contigua del teatro Landó (primitivo teatro Monasterio) ubicado en la calle 25 de Mayo a pocos metros de Bartolomé Mitre. Fue precisamente en ese año 1932 que conformada la Liga Ayacuchense de Fútbol, se disputó el primer certamen oficial en el que triunfó el Club Defensores, al derrotar a Independiente por la mínima diferencia. Para ese entonces habían cambiado los colores azul y blanco de la casaca primitiva por la de líneas negras, blancas y rojas (tricolores).

Con respecto a los campos de juego propios (por ese entonces cada club tenía el suyo), desde 1924 hasta 1929 alquilaron varios terrenos hasta que un año más tarde tomaron posesión (en calidad de préstamo) de la manzana comprendida por las actuales calles España, Francisco poderoso, Gral. Manuel Belgrano y avenida Dr. Julián Dindart, donde construyeron una cancha que fue inaugurada el 19 de abril de 1931. Primitivamente había funcionado en ese lugar el mítico “Prado Español” (en subsuelo). En el año 1938, ese espacio reconocido popularmente como “la cancha de la Liga” fue ocupado precisamente por la Liga Ayacuchense de Fútbol para ubicar el Field único. Actualmente se encuentra funcionando en ese lugar la Escuela Nacional de Educación Media Nº 1.

Con respecto a los titulares de comisiones directivas, cabe destacar entre otros a los siguientes convecinos por su larga y fructífera participación al frente dela entidad: Camilo Meas, José Vulcano, Juan Yartheguy, Francisco Poderoso, Hernán Manuel Naveyra, José Antonio Cordonnier, Juan Souza, Osvaldo Alem Pesolano, Francisco Cerri, Carlos Franzoni, Edgardo Poderoso, Guerino Baldini y Héctor Portela.

Un dato no menor

El 12 de diciembre de 1940, la comisión directiva del Club Defensores adquirió la mansión perteneciente a los descendientes de Felipe Solanet, ubicada en la calle Aristóbulo del Valle entre Bartolomé Mitre y Leandro Alem (a una cuadra escasa de donde se reunió la comisión fundadora). La suma abonada ascendió a 20.000 pesos. Ese edificio había sido habilitado formalmente el 24 de noviembre de 1904. A partir de esa compra los activos dirigentes tricolores le fueron efectuando a la suntuosa edificación diversas y notables remodelaciones como el corte de árboles entre los que se destacó un gigantesco alcanforero; eliminación de los jardines del frente donde se construyó una cancha de Basquetbol, desde hace muchos años desaparecida; construcción del salón de baile y otros espectáculos; tinglados, escenario, cantina, parrilla, etc.

Mirian Perea: La primera mujer presidente

Con la incorporación de diversas actividades deportivas, la sede del Club Defensores continúa aglutinando en su entorno a numerosos niños, adolescentes y adultos. Hace algunos años se incorporó al patrimonio tricolor una cancha de fútbol ubicada en la avenida Tiburcio Bavio y calle Gral. Martín de Güemes, abierta a todas las edades y categorías. Dentro de esa multiplicidad de movimientos comunitarios, cabe destacar como pionera a la Gimnasia Artística. Con motivo de tan feliz acontecimiento, la actual presidente de la entidad, Sra. Mirian Perea, manifestó públicamente su enorme voluntad de “hacer” constantemente por la entidad, acompañada por un grupo entusiasta y laborioso de convecinos. Mucho de ese ímpetu se encuentra frustrado por la pandemia del Covid-19, no obstante, a poco que amaine o bien que desaparezca la tormenta tratarán de recuperar el tiempo perdido. Cabe acotar que la Sra. Mirian Perea, es la primera mujer en ejercer la presidencia de la entidad, distinción extensiva al resto de los clubes ayacuchenses que nacieron para “practicar balompié”, pero por influjo del paso de los años con sus respectivas generaciones se volcaron a los terrenos sociales y culturales. A través suyo, hacemos llegar nuestros plácemes a toda la familia defensorista, augurándoles lo mejor de lo mejor en esta cruzada responsable, desinteresada y plausible que debe tomarse como ejemplo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre