La fiesta de nuestra Fiesta

De Agustina Desimone (actual soberana) a Mirta Esteberena (Primera Reina), el camino fue desandado en esta celebración de los 50 años de la primera Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
Con el acompañamiento masivo del pueblo en los eventos organizados por la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, entre sábado y domingo se cumplimentaron los festejos por los 50 años de la primera edición de nuestro máximo evento tradicionalista: La Fiesta del Ternero.
El sábado 4, en las instalaciones del Galpón de Espectáculos de Av. Solanet se llevó a cabo el acto protocolar, contando con la presencia de autoridades civiles y gubernamentales y la participación especial del primer presidente de la Asociación Civil en su carácter de fundador de la Fiesta, Dr. Angel Cordero y de quien fuera electa en aquel momento como la primera soberana de aquella Fiesta Nacional que se había trasladado desde el campo a la ciudad por iniciativa de la familia Araoz-Solanet y de un grupo de dirigentes locales, entre ellos el cura párroco Pbro. Víctor Ravalli, el Intendente Municipal Guillermo Dionisio Schoo Lastra y otras fuerzas vivas.
La locución de la ceremonia estuvo a cargo de Lorena Irigoyen y Mauricio García. Comenzó con el ingreso de las banderas actual y de los sucesivos años de la Fiesta, presencia de la corte actual representada por la 47ª Reina, Agustina Desimone y Princesas Pamela Daneri y Natalia Rodriguez, además de la participación del grupo Juvenil.
Antes habían actuado sobre el escenario Gabriel Villalba algunos de los artistas que formaban parte de dicha programación.
El acto principal se desarrolló con entrega de reconocimientos a todos los que conformaron la primera comisión de la Asociación Civil, en caso de los fallecidos recibieron sus familiares.
Un momento especial se vivió cuando a través de un video se fue pasando en imágenes las 47 ediciones de nuestra Fiesta Nacional. Emoción y lágrimas en los ojos de los organizadores como en la faz de aquellos que merced a su voluntad lograron fundar este festival que se ha convertido en uno de los máximos exponentes tradicionalistas de nuestro Ayacucho. El mundo conoce este lugar gracias a la Fiesta y eso es indiscutible, dado que el nombre de la Fiesta del Ternero está intrínsecamente ligado a Ayacucho.
La gran agasajada de la noche sin dudas fue Mirta Esteberena, que representó al Club Sarmiento en aquella primera edición de la Fiesta y resultó electa Reina. Mirta presidió como anfitriona de este festejo la ceremonia desde el trono y recibió distinciones de la Fiesta, del Municipio y del Club Sarmiento, entre otros. Varios ramos de flores en esta distinción y reconocimiento a aquella joven-hoy mujer-que representó a la Fiesta a lo largo del primer período y que sin dudas marcó para siempre que la belleza ayacuchense se hacía notar ante todo.
La mención a todas y cada una de las soberanas que a lo largo de estos cincuenta años de historia de nuestra Fiesta Nacional, han sido protagonistas y difusoras activas de lo que conlleva pertenecer y mantener vigentes las costumbres y trabajo del hombre de campo y el genuino producto nacional, el ternero, que sigue siendo lo más importante de nuestra economía local.
Párrafo aparte fue la presentación estelar de la agrupación Integración por el Arte que con su elenco de bailarines de Ayacucho y Rauch, dirigidos por la profesora Roxana Ciganda, le dieron una impronta acorde a la inclusión con todo el respeto que se merecen sus protagonistas. En esto se sumó el cantor Ramón Fernández quien interpretó el tema «El diferente soy yo». Cabe señalar que la actual soberana representó a Peña El Encuentro en la pasada edición de la fiesta.
La Fiesta continuó hasta la madrugada donde pueblo y dirigentes se entremezclaron en este hermoso gran festejo de los 50 años de la primera edición de nuestra Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
Nota: Mabel Santos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre