Implementaron un proyecto argentino-holandés para prevenir inundaciones y retención de agua

Un proyecto hidraúlico de proyecciones extraordinarias se implementó recientemente en la ciudad de Tandil, con la participación de intendentes municipales de la región. Se trata de una planificación hídrica a largo plazo entre el estado bonaerense y Holanda, para resolver los problemas relacionados con la prevención de inundaciones y retención del líquido elemento. Estuvo presente el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier.

Proyecto hidraúlico entre entes bonaerenses y holandeses
Recientemente la ciudad de Tandil, fue sede de una reunión para la implementación del programa «Blue Deal-Subcuenca del Río Salado B4-Canal 2», que incluye precisamente a Tandil, Rauch, Maipú, General Guido, General Madariaga, General Lavalle y Ayacucho. Constituye una iniciativa que lleva adelante la Autoridad del Agua bonaerense, con la colaboración internacional de la Autoridad del Agua de Holanda.
El proyecto establece una modalidad de trabajo articulado y sostenido entre los mencionados distritos que forman parte de la Subcuenca, para entender el problema desde una perspectiva unificada y general, más allá de las particularidades de cada zona.
En ese sentido, en términos generales el proyecto profundiza en la planificación hídrica a largo plazo para resolver los problemas más acuciantes en temas de prevención de inundaciones, pero también planifica la retención de agua para épocas de sequías.
La Autoridad del Agua de los Países Bajos, financía parte del proyecto y aporta recursos humanos, mientras que la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, también proveerá fondos a través de cada uno de sus organismos para su ejecución. El proyecto tiene un plazo de 12 años, donde está asegurado el financiamiento para los próximos 4 años.
El Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, participó de la presentación oficial en Tandil, junto al responsable del Poder Ejecutivo Miguel Lunghi; el presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué; el director Provincial de Mantenimiento de Hidráulica, Daniel D’Onofrio; Marcela Laguzzi, quien trabaja para la Autoridad del Agua de Holanda; y los intendentes municipales de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de General Guido, Aníbal Eugenio Loubet.
El Lic. Emilio Cordonnier, destacó durante la presentación “que el enfoque regional en el tema hídrico constituye una mirada novedosa para arribar a una solución cabal de la problemática. La posibilidad de trabajar con los diferentes estamentos del estado y asociada entre el sector público y privado, enriquecen la propuesta”.
También sostuvo: “se trata de un proyecto serio de trabajo, que resolverá definitivamente la situación hídrica del partido, cuidando además la ciudad y al sector rural de posibles inundaciones, pero simultáneamente también generando reservas de agua para épocas de sequías. Esto traería múltiples beneficios para productores, alumnos y docentes de escuelas rurales; permitirá trabajar a mediano y largo plazo sobre lo caminos rurales sin riesgo de anegamiento, etc”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre