Ferrocarril Turístico: Recordando el proyecto

Continuamos publicando todo lo referente a los principales objetivos a que apunta el proyecto del ferrocarril turístico y comercial que tiempo y Dios mediante, unirá regularmente nuestra ciudad con Tandil.
Objetivo Cultural: Ayacucho, desde el año 2012, trabaja en el fortalecimiento de su cultura martinfierrista. Para ello realiza jornadas que intentan potenciar su significación y apoya el revisionismo histórico en
dicha materia. La Estancia “El Rosario” se encuentra “al pie” del paso de la Locomotora en el recorrido planificado. Allí funcionó el Juzgado de Paz en el inicio de nuestra fundación; fue la residencia de José Zoilo Miguens (propulsor de la fundación de Ayacucho, e inversor de la primera edición del Martín Fierro). En ese lugar se combinan sierra y llanura, paisaje descripto y remarcado en el poema gauchesco que puede potenciarse desde el punto de vista turístico.
Objetivo Educativo: El proyecto contempla la participación de la Escuela de Educación Secundaria
Técnica Nº 1 «Juan Labat» de nuestra ciudad. Se trabaja bajo el convencimiento de que será
necesario formar a jóvenes en materia ferroviaria para poder darle sustentabilidad al proyecto. Los
jóvenes ya han realizado algunas intervenciones en la locomotora.
Impacto socio-económico del proyecto
Como concepto inicial y general del proyecto, es importante destacar que las expectativas del mismo se centran en la disposición de los recursos disponibles en la comunidad, la potenciación de aquellos que resulten insuficientes y la generación de los inexistentes. Esto claramente, define una directa y activa participación de la comunidad en el proyecto que, en términos de impacto social se manifiesta como generación de empleo a promoción de la actividad económica en general. A modo descriptivo, tomando como referencia los «Objetivos del Proyecto», se analiza el estado y potencial de cada uno de ellos:
Turístico: Este podría considerarse como “inexistente” en el partido de Ayacucho, ya que existen solo algunos muy focalizados y acotados emprendimientos orientados al turismo rural y la oferta hotelera y gastronómica local esta diseñada para la atención del pasajero de “tránsito rápido”, compuesto fundamentalmente por personas vinculadas a la actividad comercial mayormente y en menor medida a servicios. Y en cuanto a lo relacionado a los servicios generales y complementarios de la actividad son nulos. Esta condición de inexistente, convierte al objetivo turístico, en el de mayor potencial económico a desarrollar, la demanda de servicios por parte de pasajeros mas relajados, implicará la consecuente necesidad de disposición de personas capacitadas para una atención de calidad al público.
Asimismo la escasa oferta hotelera existente, seria el disparador a las inversiones necesarias para cubrir el faltante actual, lo que a la vez, indirectamente genera una actividad económica de alto volumen, siendo esto un aporte positivo para la comunidad; en el orden gastronómico podría esperarse un efecto similar pero de menor impacto económico.
Próximo anexo: Análisis del impacto económico generado en Ushuaia por el Tren del Fin del Mundo.
Industrial: En este orden podría decirse que la expectativa a futuro es “insuficiente”, ya que si bien es amplia la existencia de talleres metal-mecánicos, se puede estimar que la misma se encuentra al máximo de su capacidad operativa, ya que su oferta, a lo largo del tiempo fue ajustándose a la demanda producida por la actividad económica tradicional: agrícola-ganadera y transporte.
La irrupción de nuevas necesidades de servicios por la aparición de unidades de transporte ferroviario con particularidades mecánicas propias y características específicas de confort en interior de cabinas; requerirán nuevas fuentes de servicios, en un principio para eventuales reparaciones y posteriormente para el mantenimiento de las unidades rodantes y estáticas involucradas en el proyecto.
Tecnológico: Vapor y vapor moderno. Este objetivo también cuenta con un potencial importante, aunque su impacto socio económico pudiera ser acotado, gana en calidad profesional por la originalidad del objetivo, considerando el escaso conocimiento disponible en todo el país y la imperante necesidad de profundizar las tecnologías que brindan alternativas a los combustibles de origen fosil. No solo aplicada en este caso a la actividad ferroviaria, sino que también son de aplicación de energía para otros fines; lo que amplia el requerimiento de personal calificado.
Ambiental: El objetivo ambiental del proyecto requiere obligadamente del montado, operación
y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la producción de combustibles alternativos. Esto implica la necesidad de mano de obra disponible a este efecto.
Educativo: El desarrollo de los objetivos antes tratados, requiere como paso previo la formación del futuro personal dedicado a tema específico. Esto tiene un impacto indirecto producido por el proyecto y que tiene que ver con la necesidad de ampliar en algunos casos o generar nuevos en otros, los recursos que requiera la oferta educativa. Es importante señalar que en lo educativo, en forma indirecta, el proyecto ya ha comenzado a impactar en el conjunto de la comunidad con la implementación de la carrera de Tecnicatura Universitaria de Turismo, dependiente de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con modalidad presencial en Ayacucho y promovida por el municipio local. Como asi también la aprobación del presupuesto necesario, que oportunamente será efectivo en el año 2018, para la construcción del pabellón que albergará el Polo de Desarrollo Tecnológico con orientación a motores de explosión externa, en el ámbito de la Escuela Técnica local “Juan
Labat”.
(Continuará)

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