Con distintas actividades se reinauguró este sábado pasado el Campo de Pato de San Miguel. Se trató de un evento gratuito abierto a la comunidad desarrollado entre las 10 y 18 horas en el Barrio de Suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo.
Cuatro partidos de pato con jugadores invitados de alta ventaja, una muestra de equino terapia, la presentación del ballet Tusaj Inti (Bailarines del Sol) de la localidad de Muñiz, además de juegos para niños y una cantina formaron parte de esta apertura patera compartida en familia y disfrutando de este deporte nacional.
Deporte Nacional
El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, el mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias.
Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en la Provincia de Buenos Aires (la cual incluía hasta 1880 a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Utilizaban un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas, y se trataba de un juego muy brusco y fuerte que daba lugar a encuentros sangrientos y peligrosos. Fue prohibido temporalmente, en 1822, en la provincia de Buenos Aires (la cual incluía hasta 1880 a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires), por Martín Rodríguez, y esta prohibición también fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Recién en 1938, cuando se lo reglamentó, dejó de ser tan “sangriento”, dejándose de jugar con un animal real y así pasó a ser un balón con asas.