En la Expo-Ovina Participación de la Facultad de Veterinaria de la UBA

Por: Mabel Santos
En la pasada edición de la Exposición de razas Ovinas llevada a cabo en la Sociedad Rural de Ayacucho, LA VERDAD dialogó con miembros de la delegación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quienes si bien han visitado la muestra años anteriores, era la primera que se animaron a traer animales que resultaron premiados. Premio que no pudieron venir a recibir dado que se alojaban en el CEA Nº 12 y el peligroso estado la Rutan Provincial 74, especialmente de noche los obligó a decidir no venir hasta la cena en la Rural.
En primer lugar hablamos con Marcela Cópola, a cargo de la Cátedra de Producción de Ovinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
«Desde el 2012 venimos a esta exposición con estudiantes porque hay muchos animales, variedad de razas y además es muy cercano el trato con los productores y cabañeros, entonces es un lugar donde se aprende un montón. Es la primera vez que traemos animales y encima nos vamos con premios.»
Le preguntamos de que año eran los estudiantes que acompañan y esto decía: «En realidad empezamos a venir un equipo que es el Voluntariado Ovino, que es una extensión donde salen a atender las necesidades del pequeño productor, hacer todo lo que asesoramiento y atención veterinaria en quienes normalmente no tienen acceso a estos servicios por las características de producción. Empezamos a venir acá porque si bien no era para dar un servicio, sino un lugar para aprender mucho y tener ese conocimiento que después sirve para transmitir a los productores. A partir del 2017 además estamos con el tambo de ovejas de la Facultad, entonces acá se mezclan estudiantes del voluntariado y del tambo, que lo manejan los estudiantes. Se anotan a través de una pasantía.»
Marcela destacó que «los requisitos para participar en el voluntario son tener compromiso, pudiendo participar desde el primer año de la Facultad y de la pasantía se pide que tengan una materia relacionada con producción y revisación de animales como para poder encarar la tarea. Lo valioso de esto es que viene el que le interesa y se compromete.»
La Ley Nacional Ovina ha dispuesto este año llevar adelante muchos más requisitos para quienes solicitan los créditos, incluso se ha programado un registro por categoría de todos los ovinos generales en cada Distrito. Le preguntamos si esto visualiza más la producción ovina genuina, más allá de las cabañas y genética que impulsan como en este caso las exposiciones.
«Participo de la Mesa Ovina de la Provincia de Buenos Aires y en varias reunió salió la inquietud de que al no estar formalizada la producción ovina, es difícil y como se va a tomar decisiones y poner en foco en una producción en la cual ni siquiera hay relevamiento. Esto de formalizar y declarar los animales les da miedo porque parece que va a pasar por una cuestión más impositiva. La realidad es un beneficio, del mismo modo que se declaran los vacunos, se hace con el ovino, es como levantar el status y poner la producción ovina en valor.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre