En el Templo Parroquial Se presentará la obra teatral «Mama Antula»

Organizada por el Area de Cultura de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación, el domingo 4 de agosto, a las 18 horas, en el templo se presentará la obra teatral «Mama Antula» (vuelve en el tiempo) a cargo del elenco tandilense La Higuera.
El elenco estable de teatro dirigido por Patricia Mónica Gelabert, pertenece a la Parroquia del Santísimo Sacramento de Tandil, contando con casi 10 años de trayectoria, «siempre trabajando por amor al prójimo diciendo presente donde nos necesiten»-señalan los actores.
El elenco estable está formado por: Jorge Fuse-Marta Castaño-Miguel Gerez-Matías Malaspina-Braulia Trigo-Catalina Acevedo-Liliana Amenabar-Graciela Clementi-Atilio Ermaliuk-Diana Luchini-Juan Gago Deantonio-Mónica Sabino, habiendo presentado las siguientes obras: Se venta una mula-Los sordos-Mama Antula y Cura Brochero-El veraneo de Don Ponciano.
Mama Antula
El elenco representará la vida de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José o Mama Antula nacida en Villa Silípica, actual Provincia de Santiago del Estero, 1730-Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata. Fue una religiosa cristiana, declarada beata el 27 de agosto de 2016 en una ceremonia multitudinaria realizada en Santiago del Estero.
Origen familiar y primeros años
María Antonia de Paz y Figueroa recibió la educación que se daba en las familias acomodadas, y se acentuó en ella su inclinación a la vida religiosa. A los quince años hizo sus votos y vistió el hábito consagrándose a la oración y al apostolado. Luego realizó sus ejercicios espirituales en el convento de los padres de la Compañía de Jesús de aquella ciudad.
En 1760, en Santiago del Estero María Antonia de Paz y Figueroa reunió a un grupo de chicas jóvenes que vivían en común, rezaban, ejercían la caridad y colaboraban con los padres jesuitas. En aquel entonces se las llamaba “beatas” (actualmente llamadas laicas consagradas). Durante veinte años María Antonia estuvo al servicio de los jesuitas, asistiéndolos especialmente en las tareas auxiliares de los ejercicios espirituales.

Cuando se produjo la expulsión de esa orden en 1767, María Antonia pidió al mercedario fray Diego Toro que asumiera las tareas propias de la predicación y la confesión, mientras que ella se ocuparía con sus compañeras del alojamiento y las provisiones para continuar con los ejercicios espirituales. La amistad con los jesuitas la siguió manteniendo vía epistolar. Mientras tanto, continuó su tarea evangelizadora en las parroquias de Salavina, Soconcho y Silípica. Su figura ya era familiar, siendo conocida en su pueblo como la «Mama Antula».
Caminata evangelizadora
Con autorización del obispo del Tucumán, Juan Manuel Moscoso y Peralta, predicó y realizó una caminata evangelizadora por toda la diócesis. Recorrió las actuales provincias argentinas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, nuevamente Tucumán, Catamarca y La Rioja. En 1777 llegó a Córdoba y finalmente arribó a Buenos Aires en septiembre de 1779. La provisión episcopal concedida le permitía solicitar limosnas, pudiendo fundar casas de recogimiento, realizar ejercicios y propender a “reformar las costumbres” por lo que se la exhortaba a que continuase tan altos fines.
“Mama Antula” era una mujer con un estilo muy peculiar. Los viajes los hacía caminando descalza y pidiendo limosnas. No quedan testimonios de cuántas veces preparó ejercicios en algunas ciudades, pero sólo en San Miguel de Tucumán se hicieron sesenta. A pesar de sus viajes por montañas, desiertos y parajes que desconocía, jamás sufrió percance alguno. En Catamarca padeció una enfermedad y fue desahuciada por el médico. “Me encomendé al Sagrado Corazón y me encontré curada pronto, sin ningún remedio”, aseguró. Una vez se rompió una costilla, en otra ocasión se dislocó un pie “pero fui curada una y otra vez por una mano invisible”, repetía.
Sus obras espirituales y humanitarias son muy bien conocidas en todo el norte y en Buenos Aires, donde finalmente se instaló y fundó su congregación.
La obra en Ayacucho
El Grupo teatral La Higuera representará el 4 de agosto en la Parroquia de Ayacucho, parte de su vida religiosa, a partir de las 18 horas.
Elenco: Mama Antula: Patricia Gelabert-Ramona: Graciela Clementi-Manuela: Mónica Sabino-Juan Antonio: Matías Malaspina-
Escenografía y vestuario: Grupo de Teatro La Higuera- Asistente: Norberto Ermaliuk-Dirección General: Patricia Gelabert.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre