El triste destino del portaaviones “ARA 25 DE MAYO”

Especial para LA VERDAD por el corresponsal ARA-ANAT Oscar Héctor Filippi:

Cabe recordar que el “ARA Veinticinco de Mayo” fue un portaaviones ligero perteneciente a la clase Colossus, que sirvió en la Armada Argentina entre los años 1969 y 1997. Combatió en la guerra por la recuperación de nuestras islas Malvinas, integrando la Fuerza de Tareas 79. Su destino final fue el desguace en India en el año 1990.

En suma, alguna vez la Armada Argentina tuvo un portaaviones que formó parte del Comando de la Flota de Mar, protegiendo los recursos y riquezas de nuestras aguas territoriales. Supo vivir días de gloria y estar al frente de eventos y hechos históricos que marcaron la historia argentina, pero por azares del destino terminó desechado como basura en un astillero al otro lado del mundo. Fue descendiente del primer portaaviones que integró la Armada Argentina, el “ARA Independencia”, que brindó a su vez servicio desde 1950 hasta 1969.

El ARA «Veinticinco de Mayo” fue construido en el astillero Camell Laird & Co. de Birkenhead, Reino Unido. Bajó el nombre “HMS Venerable” sirvió en la Royal Navy hasta 1948, cuando fue entregado a la Armada del Reino de Holanda.

En Holanda, se lo bautizó con el nombre de “HMNS Karel Doorman”, y fue sometido a una reconstrucción que luego de 10 años de servicio transformó su aspecto original, pero que le sirvió para adaptarlo a las necesidades que imperaban en la época. La modernización a la cual fue sometido, le permitió al portaaviones incorporar el uso de aviones de reacción modificando su cubierta de vuelo y dotándolo de una potente catapulta.

Sin embargo, en 1967 un poderoso incendió hizo que las autoridades holandesas decidieran retirarlo del servicio de su Armada.

Dos años después, el “HMNS Karel Doorman” arribó a la base naval de Puerto Belgrano, para comenzar con su nueva tarea de servir a la Armada Argentina, donde sería rebautizado con el nombre “ARA Veinticinco de Mayo”.

Para la Armada Argentina, el estado del buque ofrecía ventajas y capacidades que no podían ser ignoradas, como por ejemplo el hecho de que poseía una cubierta angulada y la modificación realizada en Holanda, que le brindó una catapulta de gran potencia, además de la electrónica a bordo que era considerada muy moderna. Por esas y otras ventajas, debido a un Decreto, se otorgó su incorporación a nuestra Flota del Mar el 28 de septiembre de 1969.

1 COMENTARIO

  1. Y por la ignorancia e intereses personales de los corruptos gobernantes lo vendieron y así engrosaron sus patrimonios…dejando a un país sin tan elemental recurso. Seguimos empeorando como sociedad, parece que este camino solo conduce a un colapso social.

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