Distintos pilotos de Turismo Nacional encontraron en el kárting una herramienta valiosa para mantener su condición física y deportiva mientras transcurre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina.
Mientras transcurre el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio según la situación sanitaria que se registran en todas las provincias de la República Argentina, muchos pilotos debieron encontrar alternativas para mantenerse en condiciones físicas y deportivas ante el esperado reinicio de las actividades deportivas en el país. En ese punto, el kárting ha sido una herramienta a la cual han apelado distintos pilotos participantes del Campeonato Argentino de Turismo Nacional.
Días atrás, quien tuvo la posibilidad de girar en un kárting KZ fue el Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3, José Manuel Urcera. La prueba tuvo lugar en el Kartodromo de Isla Jordan, ubicado en Cipolletti (Río Negro), y luego de cuatro meses, los pilotos pudieron realizar entrenamientos privados. En el caso del actual líder del certamen de la divisional mayor, lo hizo atendido por su preparador, Jorge Borghese, transitando por espacio de 85 vueltas dicho escenario. “Es muy bueno lo que se hizo, volver a entrenar es bárbaro. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para conseguir la habilitación”, sostuvo a los medios locales el piloto nacido en San Antonio Oeste (Río Negro).
En la Provincia de Santa Fe, quien realizó pruebas en el Kartodromo El Gigante, ubicado en la localidad de Las Parejas, fue el piloto Facundo Ardusso, integrante del equipo G Racing Car de Turismo Nacional Clase 3. El trazado, de tierra compactada, fue un buen banco de pruebas personal para el piloto santafesino quien encontró en el karting la alternativa válida para complementar su preparación con simulador. Utilizó un chasis Suky con motor Yamaha 125cc Internacional, con seis cambios, con 35 HP de potencia. “En este tiempo pude entrenar varias veces en karting a partir de la habilitación correspondiente, es la misma marca de chasis que utilicé en el 2005, cuando comencé a correr. También tengo un chasis Kosmic, con motor Rotax DD2, para utilizar en asfalto, pero mis entrenamientos fueron únicamente en El Gigante”, explicó.
Anterior al piloto del equipo Larrauri Racing, y en reiteradas ocasiones a partir de la habilitación de las pruebas en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos), el piloto local Gabriel Scordia, integrante del equipo Ale Bucci Racing. Con un chasis CKM Montiel y un motor Guerrero 150cc de 12,5 HP preparado para AZKRU (Asociación Zonal Karting Río Uruguay) que realiza competencias en toda la provincia, quien estrenó este año un Fiat Argo en la Clase 2 encontró en el karting esta alternativa válida para mantenerse en forma. “Durante el verano pude entrenar bastante, dos veces por semana, miércoles y sábados, preparándome para el inicio del campeonato. Yo competí muchos años en el karting a nivel provincial y local, y en este tiempo estuve todos los sábados girando. Al ser un karting de poca potencia, el entrenamiento es válido fundamentalmente en el aspecto físico”, destacó.
También en la Región Mesopotámica, pero en la Provincia de Misiones, las actividades de distintos pilotos se dividieron entre las localidades de Posadas y Oberá, con Carlos Okulovich (h) y Rudi Bundziak, quienes han repetido en las últimas semanas sus entrenamientos en pista. En el caso de Bundziak, integrante del equipo Belloso Competición en las dos primeras fechas, utilizó un chasis SRK con motor DD2 Rotax atendido por el equipo misionero Abente Competición. “En este tiempo me reencontré con el karting, dado que, entre las carreras y mis estudios, habían quedado postergados los entrenamientos en el kart. La cuarentena me sirvió para girar mucho, desde que se habilitaron las pruebas, salvo a una o dos pruebas, traté siempre de ir”, indicó el protagonista.
Carlitos Okulovich, integrante del equipo Chetta Racing de Turismo Nacional Clase 3, realiza sus pruebas sobre un chasis SRK con motor Rotax DD2 asistido por el equipo Abente Competición, y su mecánico Nicolás Lambo. “Tan pronto se habilitaron las prácticas en autódromos y kartodromos comencé a realizar mis pruebas en kárting y también con el Honda Civic con el que gané el Campeonato del 2010. Trato, dentro de lo posible, girar cada quince días con el karting para mantenerme en estado físico y deportivo”, comentó quien en esta pausa deportiva compartió sus prácticas con su hijo Nicolás, quien inició sus prácticas proyectando un posible debut en el plano local.
Por Vertigo MotorSport
(Foto: Mario Pastorini)