El cronista de la historia

Escribe: Eduardo A. Volonté.-

Cincuenta y siete  años es mucho o es poco?

Interrogante de imposible respuesta si no se  tienen precisiones respecto a que se lo considera.

No son nada en  la historia de la humanidad y más de la mitad de su vida en un ser humano.

Si recordamos que nuestro país  lleva 214 de vida independiente, un hecho que abarque más de la cuarta parte de ellos merece ser tenido en cuenta.

Y si  esos 57 años se refieren a  la vida de una revista cultural, se asemejan a la eternidad y cobran visos de hazaña.

Así  podemos decir que la permanencia en el mercado  –y por consecuencia, en el favor de los lectores-  de una revista mensual durante más de cinco décadas, la convierte en un fenómeno digno de figurar en una especie de libro Guinness cultural.

Esto se acrecienta si se agregan los siguientes condimentos: la revista es de temas históricos; los 57 años transcurridos han sido los más agitados en la historia económica y política de Argentina; el emprendimiento nunca  contó con financiamiento estatal.

LA HISTORIA AL PAPEL

Ya es hora de decir que nos referimos a la revista “Todo es Historia”, ideada y dirigida desde su aparición en mayo de 1967 y hasta su muerte en 2009 por el Dr. Félix Luna.

Ya en las primeras páginas,   Luna dejaba con claridad expuesta su visión: “Por historia no entendemos solamente los sucesos que tienen acogida en las crónicas más o menos notorias. Historia es todo, y todo es historia. Historia no es únicamente la línea de las grandes efemérides: es también el amor y las crímenes, las modas y las costumbres, las formas de vida, las creencias, hasta las mentiras. Todo es historia, todos nos interesa porque todo se refiere a nuestro país y a nuestro pasado. Nuestra revista será veraz y, al mismo tiempo, popular».

Si bien la revista vio la calle en 1967, la idea anidaba en su creador de mucho antes.

Con motivo de los primeros 10 años de la revista, Félix Luna publicó un extenso artículo  relatando los pormenores de la historia de Todo es Historia.

Allí decía “puedo precisar perfectamente el momento y la circunstancia en que nació la idea de hacer esta revista.  Fue en Berna, Suiza, un sábado a la tarde, en el invierno europeo de 1959 (…) cuando descubrí “Miroir de l´Historire” una revista francesa (…) en ese instante tuve la idea de hacer, algún día algo semejante en mi país”.  Y lo hizo…

PLURALISMO SOBRE TODO

En sus  679 ediciones, han sido publicados más de 5.500 artículos de más de 3.000 autores, entre los cuales pueden encontrarse historiadores de reconocido prestigio como también autores inéditos y noveles que luego ganaran su prestigio en el ámbito de la historia.

El pluralismo, el ofrecer las distintas visiones ideológicas, el respeto al disenso, fue una norma de la revista desde siempre.  Así ha sido posible que por sus páginas transiten autores  como  Osvaldo Bayer, Miguel Angel Scenna, Salvador Ferla, Julio Irazusta,  Arturo Jauretche,  León Benarós; Juan Carlos Vedoya; Jimena Sáenz y María Sáenz; Horacio Sanguinetti, Guillermo Furlong, Roberto Etchepareborda, Felipe Pigna, Hugo Chumbita, Mabel Bellucci, Natalio Botana, Sergio Pujol y Rodolfo Terragno, entre muchísimos otros entre consagrados e ignotos.

Escribir estas desordenadas y poco originales líneas, fue una excusa propicia para repasar las páginas de la colección completa de la revista, que nos enorgullece poseer y alimentar mes a mes, y confirmar que el material publicado cubre los más variados temas y ópticas ideológicas y que en muchos casos ha servido para dar un nuevo rumbo a la cuestión o generar otras visiones.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Hoy en día, cuando la palabra impresa parece perder terreno frente a lo digital y su inmediatez, “Todo es Historia” se mantiene firme en el mercado editorial, habiendo por supuesto aceptado los cambios de los tiempos, generado su material en las dos versiones: impresa en papel y en versión digital.

Lo que no ha cambiado es el sentido y el mandato que legara su fundador, y que hoy encabeza Eliana de Arrascaeta manteniendo intacto el espíritu fundacional de acercar  la historia a la gente común, de desacartonarla, de sacarla de la Academia a la calle, de divulgar sin perder veracidad y rigor científico.

Un día como hoy, 30 de septiembre,  de 1925, nacía  Félix Luna, el hacedor de Todo es Historia.-