Derrumbe en Villa Gesell: problemas en cimientos y rajaduras, las hipótesis que baraja la fiscal

El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar. Participan bomberos de nuestra ciudad.

El operativo de búsqueda de sobrevivientes continúa sin descanso entre los escombros del derruido Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, que se desplomó en la madrugada del martes. Más de 350 rescatistas llevan adelante las tareas durante el día y la noche para dar con quienes estarían sepultados entre losas y restos de material del edificio.

Hasta el momento, dos personas fueron encontradas sin vida y una mujer pudo ser rescatada y trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. Se estima que hay siete desaparecidos.

En paralelo, la investigación, llevada a cabo por la fiscal Verónica Zamboni de la UFI Nº6 de la ciudad balnearia, apunta a que una de las posibles causas del episodio podría ser un daño de vieja data en la estructura del edificio de diez pisos, concretamente en los cimientos. No se descarta, además, que las dos obras que se realizaban en el inmueble también hayan sido desencadenantes de la tragedia, produciendo rajaduras y movimientos en el inmueble. En esa línea, cinco personas vinculadas a los trabajos de remodelación del lugar fueron detenidas y hubo allanamientos en las viviendas de dos arquitectos.

Según precisaron medios locales y marplatenses, Zamboni les tomó declaración indagatoria a los primeros cuatro detenidos en la causa: Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre, Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Miguel Andrés Choque Juchani (26), con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y Diego Alberto González, oriundo de Tucumán. El quinto apresado es Rubén Osvaldo Taquichiri, de 30 años, con domicilio en Ostende, partido de Pinamar.

Desde la Municipalidad, entregaron documentación a la fiscal que puede sumar a la causa y sumaron información de relevancia. En un comunicado, precisaron: “En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura”. Además, corroboraron que se había iniciado un expediente para la prefactibilidad para la instalación del ascensor y esa sería la única obra en trámite con la comuna.

Los detenidos están acusados del delito de “estrago culposo agravado”, que según el artículo 189 del Código Penal establece una pena de prisión de hasta cinco años.

El derrumbe del hotel de Villa Gesell dejó hasta el momento dos muertos y al menos siete desaparecidos. Los fallecidos son Federico Ciocchini, de 84 años, oriundo de Balcarce, y la exdueña del hotel, María Rosa Stefanic. La mujer que fue hospitalizada es María Josefa Bonazza, de 79 años, esposa de Ciocchini.

Operativo de rescate

El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar, con la presencia permanente en el lugar del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

El ministro Alonso manifestó a la prensa que “es clave el trabajo” que están haciendo “de identificar todo lo que pasó”. “Creemos, como siempre ocurre en un desmoronamiento, que las cuestiones tuvieron que ver con los pisos inferiores y todavía no llegamos ahí. Vamos de arriba hacia abajo y la prioridad son las víctimas”, explicó.

Al mismo tiempo, indicó que “hay mucha información que se está relevando y es clave lo que digan los peritos qué pasó acá”. En esa línea, remarcó: “Hasta que no lleguemos al fondo de la cuestión, hasta que no lleguemos a los cimientos del edificio y nos encontremos con lo que pasó, no vamos a cerrar la evidencia jurídica que hace falta para ratificar la situación procesal de las diferentes personas que intervengan”.

“Ahora todo tendrá que ver con contratos, con responsabilidades, con testimonios de distintas personas, pero después habrá que ver en los hechos qué pasó”, completó Alonso en su diálogo con la prensa. (DIB) ACR