Con un paro a nivel país, el campo vuelve a manifestar este miércoles su rechazo a la política del gobierno de Alberto Fernández. La Mesa de Enlace organiza la “Jornada Federal de Demandas”, que será acompañada por un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.
Habrá movilizaciones en diferentes puntos del país, pero sin cortes de ruta, que fueron organizadas y coordinadas por la dirigencia de las provincias. Para ver el impacto de la medida de fuerza, la atención estará puesta en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas y al movimiento de camiones en los puertos exportadores del país, en plena comercialización de la cosecha de soja y maíz.
Desde la Sociedad Rural de Rauch –adherida a Carbap- se suman al paro y los dirigentes de la entidad se concentrarán en Azul en la rotonda de las Rutas 226 y 3.
El presidente de la Sociedad Rural de Rauch, Amadeo Souverville, dijo que la entidad que representa adhiere a la medida anunciada por la Mesa de Enlace con la finalidad de «visualizar los problemas que afectan al sector”.
“La idea es concentrarnos en la rotonda de las rutas 226 y 30 de Azul. No habrá ningún tipo de acto ni nada, simplemente la idea es juntarse y no mucho más. Visualizar los problemas que viene teniendo el sector en este último tiempo”, detalló.
Respecto al paro dijo que se trata “de un paro con valor simbólico, porque la determinación es solo de un día donde nadie va a comercializar ni hacienda ni granos”, señaló.
Agregó que “la idea es ir a y visualizar el reclamo del sector” donde “planteamos distintas cuestiones a lo largo del tiempo. Por eso la idea es juntarnos para darle un poco de visibilidad al reclamo”.
Anoche, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno de Alberto Fernández durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Sociedad Rural local. “El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad “, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien destacó el buen diálogo que existe con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “pero la realidad es que los resultados son magros. El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”.
Según expresaron los productores y dirigentes en los últimos días, son varios los reclamos hacia la administración nacional: resolver el problema del faltante de gasoil y de otros insumos básicos para la actividad, como fertilizantes, neumáticos y repuestos; bajar la carga impositiva; eliminar las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo; disminuir la brecha cambiaria, y rechazar todas aquellas iniciativas que no generan confianza y aumentan la inversión, como el proyecto del Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.