Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet”: sus primeros pasos…

La actividad de las primeras comisiones del Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet”, fue tan prolífica en cuanto a sus manifestaciones sociales, culturales y deportivas, que resulta sumamente difícil recopilarlas en pocos y limitados espacios. No obstante, estos capítulos tratan de evocar aquellos felices y desbordantes pasajes de la cultura ayacuchense que obviamente, no comenzaron en el año 1929, pero es incuestionable que a partir del génesis de esa entidad, se comenzó a generar una proyección extraordinaria que se mantuvo durante varias décadas. A la par de los primeros libros de actas, comenzó a llevarse otro registro en el que fueron volcándose todos los eventos culturales con sus respectivos datos. En los casos de los artistas y conferencistas, éstos escribieron al dorso sus dedicatorias e impresiones. Algunas de ellas son realmente sorprendentes por la riqueza espiritual e intelectual que manifiestan. Cabe deducir que esas permanentes realizaciones culturales fueron disminuyendo paulatinamente, debido al surgimiento de otras entidades que se dedicaron a organizarlas, pero principalmente a la gestión de las autoridades municipales al crear en su momento un departamento dedicado exclusivamente a organizar y estimular esas inquietudes. En los últimos años, las respectivas comisiones del Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet”, se abocaron en mayor medida a proyectar la práctica del Tenis, disciplina deportiva que precisamente cobró impulsos oficiales a partir del 6 de agosto de 1929, cuando el “Club Deportivo” del Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet” nació a la consideración general de Ayacucho. Continuemos recordado algunos pasajes:
Cursos de Extensión Cultural
1º de septiembre de 1929: Artes Manuales: María Carmen Urresti. Dibujo: Dominga Tambascia. Algebra: Catalina Tambascia. Francés (curso inferior): Nélida Paguapé. Francés (curso superior): Juana C. Aguerre.
Cursos dictados desde el 1º de abril de 1930: Artes Manuales: María Carmen Urresti. Dibujo y Pintura: Dominga Tambascia. Matemáticas: Catalina Tambascia. Francés (curso inferior): Nélida Paguapé. Francés (curso superior): Juana C. Aguerre. Corte y Confección: Virginia Baldini.
Cursos primarios para varones en la Escuela Nocturna, iniciados el 1º de abril de 1930 y dictados por las señoritas Juana C. Aguerre, Catalina Tambascia, María Carmen Urresti, Magdalena Maistegui, Nélida Paguapé y María Angélica Martínez.
El 22 de diciembre de 1935 y en el local de la Escuela Nº 1, se realizó la exposición anual de los trabajos efectuados en el curso de Corte y Confección a cargo de la profesora Virginia Baldini.
El 18 de junio de 1938, se celebraron las Bodas de Plata de la Escuela Normal Popular (1913), con la adhesión del Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet”. En la oportunidad se llevó a cabo un recital poético a cargo de Agustina Fonrouge Miranda, en el Teatro “Lando”.
El jueves 4 de junio de 1931 y en la Escuela Nº 1, el Dr. Álvaro Becerra, ex-médico personal de Domingo Faustino Sarmiento, ofreció una conferencia sobre el tema “La perfección social de los pueblos por medio de la instrucción. Papel que le cabe a la mujer en la evolución de las sociedades de que forma parte”, y “Sarmiento ante su patria y ante el mundo”.
Segundo Salón de Artes Plásticas
En enero de 1950 se llevó acabo el Segundo Salón de Artes Plásticas en la sede del Club Social (Casa de España). El programa de actos se compuso de los siguientes números: Recital: “Tocata de Bach” en Piano, Alfredo Breede. “La Casita”, canción, Carlos Angiolini. “El Cajaihue Rojo”, canción, Nilda Ceverio. “La Paloma”, canción, Nilda Ceverio y Carlos Angiolini, acompañados al piano por María O. de Orfila. La distribución de premios contó con la presentación de Oscar Paglione.
PINTURA: Premio “Estímulo Municipalidad de Ayacucho”, Nancy Pomarés. Primer Premio “Medalla de Oro”, Iris Lo Cirio. Segundo Premio “Medalla de Plata”, Pedro Paysás. Menciones: O. Caporali. C. Benecchi. A. Cozzolini. M. de Scarpitta. M. Palacios. M. Latuff. C. Barassi.
DIBUJO: Premio “Estímulo Municipalidad de Ayacucho”, Belda Ojeda. Primer Premio “Medalla de Oro”, Gladys Arias. Segundo Premio “Medalla de Plata”, Santos Platini. Mención, Dora Iturralde.
FOTOGRAFIA: Premio “Estímulo Municipalidad de Ayacucho”, Javier Allende. Primer Premio “Medalla de Oro”, Domingo Ciraco. Segundo Premio “Medalla de Plata”, Gerardo Ríos. Menciones: Juan Souza y Carlos Miguel.
Escultura: mención para “Ana Luz”.
NOBLEZA OBLIGA: En la nómina de ganadores del Primer Salón de Artes Plásticas realizado en el mes de diciembre de 1948, omití el resultado del concurso de fotografía: Primer Premio: José S. Orfila. Segundo Premio: William Wilson. Mención: Quica García.
Improvisaciones poéticas
Por la estilista Virginia Vera, en su audición Musical ofrecida el 13 de julio de 1935 en el Cine-Bar “La Perla”: “Al gran Centro Cultural/ Doctor Pedro Solanet/ quiero ofrecerle con fe/ este humilde madrigal. / “Frescas rosas de un rosal/ que llevo en el corazón/ y a la gentil comisión/ con ellas quiero obsequiar/ para así significar/ mi más grande estimación”.
Por Ernesto P. Bustamante, en su recital Poético realizado en el Club Social el 28 de Mayo de 1938: “Para el pueblo ayacuchense, / con un saludo cordial/ de un poeta bonaerense/ que no lo ha pasado mal”.
Por el payador Argentino Luis Acosta García, en la conferencia Literaria del 30 de abril de 1945, en el Club Social (Casa de España): “Este Centro Cultural/ de la ciudad de Ayacucho, / cultiva queriendo mucho, / la virtud intelectual; / pues, en su obra ideal/ difunde amor al saber, / da jerarquía al deber/ que fructifica y refina, / con la cultura argentina/ para el hombre y la mujer”.
Por el concertista de guitarra Roque Guma, en su presentación en el Club Social el 20 de junio de 1952: “Sufre mi guitarra cuando me ve apenado, / y acongojada llora tristemente/ más cuando alegre acaricio su encordado/ con dulce voz canta alegremente”.
(Continuará)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre