Debido a la lógica gravitación de los valores artísticos y culturales que se exponen, los buenos espectáculos perduran en la memoria de quienes tuvieron la ocasión de presenciarlos. Tal es el caso de la «Noche de Ballroom» que se concretó el domingo 18 de noviembre, en el salón mayor de la sede del Club de Leones, con la actuación estelar de los bailarines Ligeia Moya y Sebastián Colavita.
Al respecto, obra en nuestro poder una buena parte de la vida y obra artistica de ambos consagrados bailarines internacionales que nos honran con sus solas presencias.
Ligeia Moya
Visitó por segunda vez Ayacucho, puesto que estuvo en nuestra ciudad en al año 2017, cuando participó del evento “Ayacucho Baila” en la sala “Hugo del Carril” de la Casa de la Cultura. Esta excelente bailarina nació en Concepción, Chile, donde comenzó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile. En danza clásica se desempeñó como bailarina solista en el Ballet Nacional de Quito, Ecuador; en el Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra, en Buenos aires, y en el Ballet Provincial de Salta, Argentina. En Buenos Aires, completó sus estudios como intérprete de Tango en la Universidad Nacional de las Artes, donde conoció a Sebastián Colavita, al tenerlo como docente. Un año después, el bailarín ayacuchense la convocó para trabajar juntos. Actualmente, forma parte del elenco del show “Catulo Tango”, junto a bailarines, cantantes y músicos de la escena nacional e internacional. Paralelamente, baila para la compañía de Mora Godoy Tango Company, realizando giras en el país y el exterior. Es instructora de Ballroom en el Sebastián Colavita Estudio, formada por nuestro ex-convecino, con quien obtuvo varios primeros puestos de la escena internacional de Ballroon Dance. En el año 2017, fue semifinalista en el Mundial de Tango, en la categoría escenario.
Sebastián Colavita
Licenciado en Artes, mención Danza, profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, cursó la Licenciatura en Composición Coreográfica y es Instructor de Ballroom Dance Estilo Americano. Comenzó su estudio de Tango y Folklore a los 9 años de edad, en Ayacucho, continuando su formación en Tandil. En el año 2003 comenzó su carrera profesional en Buenos aires, en Contemporáneo y Jazz, debutando en el Teatro Colón. Con el Tango, realizó giras por Holanda, Alemania, Bélgica, República Checa, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Costa rica y Estados Unidos. Su obra “Mi vida en Tango”, fue ganadora en el Festival Nacional de las Sierras, Tandil 2002. Además, fue elegido “la Pareja más Elegante” en la final del Mundial de Tango 2008. Realizó giras en el interior del país con el “Sexteto Mayor”. Conformó diversas compañías de Tango entre las que se destaca la Compañía de Juan Carlos Copes. Bailó para los recitales de Cacho Castaña, Sandro, Cecilia Milone, entre otros. Sus coreografías en Tango se vieron en “Bailando por un Sueño” de México, Argentina y Costa Rica. Actualmente, es docente adjunto en la Catedra de Tango I y II de la Universidad Nacional de Artes y Composición Coreográfica II, en los profesorados de la ciudad de Buenos Aires. Fue bailarín y coreógrafo de Tango y Ballroom, en programas de Canal 13, como “Soñando por Cantar” y “Bailando por un Sueño”, donde realizó la apertura de Tango 2012. Se desempeñó como partener y/o coreógrafo de bailarinas como Laura Fidalgo, Valeria Archimò y Johana Copes. Desde el año 2010, dirige su propio Estudio especializado en Bailes de Pareja de Tango y Ballroom, obteniendo en los años 2015 y 2018 el premio al “Mejor Estudio Argentino” en el Campeonato Sudamericano de Ballroom organizado por Word Promotions de Estados Unidos, quienes además lo galardonaron con el premio “hall of Fame 2016”, por ser una personalidad influyente en el Ballroom sudamericano. Fue coreógrafo y bailarín en “Tango Corrupto”, obteniendo el premio ACE como “Mejor Coreografía 2015”, y nominado como Revelación Masculina y Mejor Coreografía por los premios “Hugo” al Teatro Musical, en ese año.