El aurinegro empató en Adrogué, 1-1 con Brown. Fue perdiendo y niveló a través de Osurak. El próximo viernes recibirá a Ferro, con la necesidad de sumar de a tres.
Santamarina saldó con empate la reanudación de su campaña en la B Nacional, al igualar 1-1 como visitante frente a Brown de Adrogué. Un resultado que puede analizarse desde distintas ópticas. Positivo por haber jugado fuera de casa, remontando una desventaja y ante un rival siempre incómodo. Negativo porque el adversario quedó con diez en el primer tiempo, por las claras ocasiones falladas sobre el final y porque la situación en los promedios sigue siendo embarazosa.
La producción futbolística del aurinegro también tuvo luces y sombras. Hubo algunos encuentros prometedores, combinaciones positivas y jerarquía en mitad de cancha. Y dudas cuando Brown recuperó la pelota y la jugó en largo para tomar mal parada a una defensa nutrida pero no por eso segura, sobre todo por el sector de Oliver.
El equipo tandilense estuvo cerca de abrir el marcador a los 4’, cuando Bella mandó un pase quirúrgico hacia Telechea, quien en su regreso al club se encontró con la tapada notable de Ríos. Del otro lado, Rodríguez se esforzó para impedir el gol de Benegas, asistido en largo por Vega; y también se quedó con una definición del mismo delantero.
Santa dudó a los 20’ y lo pagó caro: corner de Ruiz Sosa desde la izquierda y cabezazo de Bogino en el corazón del área. La pelota picó y se elevó para meterse cerca del ángulo zurdo.
No parecía muy superior Brown, pero hacía valer sus armas para estar en ventaja. Al aurinegro le costó contrarrestar las acciones con pelota parada del local, nacidas de la zurda de Ruiz Sosa. El manejo de Vega y la movilidad de sus compañeros hicieron que el dueño de casa justificara la ventaja obtenida.
Una vez que la visita se afirmó, recibió buenas noticias antes del descanso. Lamas, capitán de los de Adrogué, se ganó sendas amarillas por faltas contra Telechea y dejó a su equipo con diez. Su técnico Vico ni siquiera esperó al descanso para rearmar el medio, mandó a la cancha a Maidana y sacó a Ruiz Sosa, su principal generador de juego.
En Santamarina, Pereyra puso a Osurak para ganar en presencia ofensiva, sacó a Politano y armó línea de cuatro defensores con Kabalín de “4”.
Al aurinegro le costó hacer valer el hombre de más, frente a un rival que priorizó el aspecto defensivo y le cerró caminos. Aquella salida de Ruiz Sosa perjudicó el juego del local, pero a su vez le permitió afirmarse en su retaguardia.
Hasta que, en 16’, González expuso toda su jerarquía en un pase profundo y largo hacia Osurak, que la dejó picar dos veces y la calzó justa para dejar sin posibilidades a Ríos.
El 1-1 impulsó al aurinegro, más en lo anímico que en lo futbolístico. Si bien abusó de algunos envíos largos en lugar del toque corto para asegurar la tenencia, empujó de a poco contra el arco rival.
Bella probó la seguridad de Ríos desde media distancia y el juego fue volcándose en favor de la visita, que merodeó varias veces el 2-1. Lo tuvo Osurak tras un pivoteo de Telechea, pero eligió el arco y remató ancho, con Michel mejor posicionado. También quedó de cara al gol el balcarceño, en un pase de González de espaldas, aunque punteó y la pelota se perdió contra vertical izquierdo.
Las situaciones se sucedieron sobre la valla de un equipo local que solamente se sostenía en su arquero Ríos. “Laucha” tapó en gran intervención ante Osurak y luego falló en la resolución Kabalín, pisando el área por su sector. Pero la más clara la volvió a tener el autor del gol, tras buena acción colectiva y asistencia del ingresado Bogado, con un cabezazo desviado.
La insistencia aurinegra no dio resultado y, en cambio, los tres puntos casi quedan en el Gran Buenos Aires en una aparición de De Sagastizabal, cuyo envío desde ángulo cerrado encontró atento a Rodríguez. Hubiera sido un castigo injusto para un equipo que, entre buenas y malas, mostró cosas interesantes. El viernes, cuando reciba a Ferro Carril Oeste, necesitará ratificarlas y hacer valer su localía.
Brown (A) 1-Santamarina 1
(8) Martín Ríos
(5) Leonardo Zaragoza
(6) Ignacio Bogino
(6) Enzo Ortiz
(5) Ignacio Liporace
(7) Alexis Vega
(3) Marcelo Lamas
(5) Alberto Stegman
(6) Matías Ruiz Sosa
(5) Lucas Campana
(5) Nicolás Benegas
DT: Pablo Vico
Nicolás Rodríguez (7)
Agustín Politano (5)
Matías Kabalín (5)
Leonardo Morales (5)
Osvaldo Barsottini (6)
Francisco Oliver (4)
Mariano González (6)
Iván Pérez (6)
Iván Bella (6)
Martín Michel (5)
Fernando Telechea (5)
DT: Guillermo Pereyra
Cancha: Brown. Árbitro: Luis Lobo Medina (5).
Goles: PT: 20’ Bogino (B). ST: 16’ Osurak (S).
Cambios: en Brown: PT: 45’ Adrián Maidana (5) por Ruiz Sosa. ST: 25’ Germán Herrera (5) por Campana y 28’ Santiago De Sagastizabal por Benegas. En Santamarina: ST: al comienzo, Maximiliano Osurak (6) por Politano; 36’ Emiliano Bogado por Michel y 39’ Leonel Pierce por Bella. Incidencia: ST: 41’ expulsado Lamas (B).
La figura:
Martín Ríos
Gran actuación del experimentado arquero de Brown, responsable de impedir la victoria de Santamarina. Se movió con criterio en el área y eso le permitió anticiparse a acciones de peligro. En dos de sus mejores intervenciones, les ganó mano a mano a Telechea y Osurak.