Ayer falleció “el zurdo” Carlos Amadeo Mingone…

Ayer martes 18 de octubre nos apesadumbró sobremanera la noticia relacionada con la desaparición física de Carlos Amadeo Mingone, cuando contaba 83 años de edad. Se torna sumamente difícil hilvanar de manera ordenada un mensaje de despedida a un convecino que en lo laboral perteneció al rubro de los excelentes chapistas que marcaron un rumbo a través de una especialidad muy exigente. En lo personal, fue muy querido y respetado entre sus numerosos amigos, y admirado entre sus innumerables conocidos.

En el plano deportivo, donde se destacó como jugador de basquetbol y sobresalió como futbolista, cabe ubicarlo de alma y corazón en su muy entrañable Club Atlético Sarmiento, entidad a la que le dedicó lo mejor de su dilatada y muy exitosa campaña.

Se inició en los primeros años de la década de 1950 en las célebres formaciones rojinegras de tercera categoría, junto a otros extraordinarios jugadores que debido a sus incuestionables condiciones militaron poco tiempo en la segunda división para ser ascendidos al primer equipo.

“El zurdo”, como lo reconocieron desde su adolescencia sus compañeros y simpatizantes, estuvo en el elenco campeón del año 1961. Desde entonces, le cupo el honor de haber sido insustituible protagonista de la seguidilla de tantos títulos de campeón que consiguió Sarmiento. Así como su puesto de “wing izquierdo” se mantuvo inalterable durante toda su campaña en los diversos elencos rojinegros, también las selecciones ayacuchenses contaron con su generosidad a la hora de “empapar la camiseta” e imponer su formidable y siempre muy bien dirigido shot en los momentos de los “tiros libres”.

Carlos Mingone, tuvo la oportunidad de militar en el fútbol profesional cuando en el año 1957, fue “probado” por el Club Estudiantes de La Plata, jugando contra un elenco alemán en gira por el continente sudamericano. Pero pudo más la atracción que ejerció su pueblo natal, y en mayor medida el club de sus amores, Sarmiento, y desechó esa posibilidad.

Serio, medido y responsable en sus procederes en la vida como en un campo de juego. En los últimos tiempos y debido a problemas físicos se lo vio muy poco en la calle, pero no obstante su incapacidad de la que esperaba reponerse, no faltó a la cita cuando en el mes de agosto del año en curso y en el frente del edificio de la entidad ubicada en la calle 25 de Mayo, se descubrió una placa recordatoria relacionada con el centenario del otrora “Sport Club” (actual Sarmiento).

Reiterando conceptos, ayer martes 18 de octubre, “el zurdo” Carlos Mingone abandonó de manera definitiva el campo de juego llamado vida, y se marchó para reencontrarse con sus compañeros de aquellas formidables formaciones rojinegras como “Nito” Bruno, “Pocho” Guisande, “Petiso” Cedarri, “Picho” De Felipe y tantos otros que en la desaparecida “cancha de la Liga”, en el Estadio Municipal “Dr. José Antonio Barbieri”, como en incontables escenarios futbolísticos, dejaron trazado un histórico camino que habrá de permanecer en las memorias, como en amarillentas páginas. Que descanse en paz, y hasta cualquier momento…