A días del G20.

La VI Brigada Aérea fue el epicentro de un completo ejercicio de seguridad
Los ruidos de los aviones militares se hicieron sentir en los últimos días en los cielos zonales. El motivo fue un completo entrenamiento que se llevó a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil donde participaron más de 200 miembros de la Fuerza Aérea.

Más de 200 miembros de la Fuerza Aérea se dieron cita en los últimos días para trabajar en el Plan de Adiestramiento que estaba previsto desde principio de año.
Denominado Ejercicio Integrador, el operativo se enmarcó dentro del Plan Anual de Ejercitaciones previsto por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento para adiestrar, calificar y evaluar al personal de la institución en tareas de defensa aeroespacial.
El despliegue de medios operativos y de apoyo operativo, permitió además, el adiestramiento y alistamiento que contribuyen con las tareas que desarrolla el Comando Aeroespacial, tanto en el marco del Operativo Fronteras como en la próxima reunión de presidentes del G-20 a desarrollarse en nuestro país.
En diálogo con el medio El Eco de Tandil, el comodoro Diego García, director del Ejercicio, brindó detalles sobre la actividad que despertó interés por el movimiento aéreo tanto de día como de noche.
Se desplazaron desde las diferentes ciudades del país a la VI Brigada Aérea, el A-4AR Fightinghawk, los IA-63 Pampa, los IA-58 Pucará, el helicóptero Bell 412 y el Hércules KC-130 y el radar móvil de vigilancia MTPS-43. También participaron los sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicle) “Aukan” y “Vigía”.

Ejercicio de adiestramiento
García señaló que “se trató de un ejercicio de defensa aeroespacial que se suele desarrollar todos los años. La primera parte fue en Villa Gesell y la otra fue en Tandil donde se estará hasta el día 20 donde los medios se desplazarán nuevamente a sus unidades”.
Con un clima propicio para la actividad y ante la atenta mirada de miembros de la Fuerza Aérea y de medios de comunicación que se dieron cita en la VI Brigada Aérea, se llevaron a cabo diferentes actividades.
Entre las que se pudieron observar se trató de un operativo de rescate donde se simuló que un miembro de la Fuerza debía ser evacuado de un territorio hostil. En el operativo participó el helicóptero Bell 412 que “llegó” al lugar donde estaba la persona y dos rescatistas bajaron desde las alturas. Apoyaron con maniobras tácticas aéreas dos aviones IA-58 Pucará durante todo el procedimiento.
García explicó que las personas que participaron del ejercicio son “personal que está hace muchos años operando el sistema de armas. Hay gente de Reconquista, de Villa Mercedes, de Mendoza, de Buenos Aires”.
“El Plan que nosotros desarrollamos está orientado a mantener un estado de alistamiento constante para poder cumplir con las exigencias que el Estado Mayor Conjunto le fija a la Fuerza Aérea Argentina”, detalló.
El director del Ejercicio resaltó que “venimos trabajando con normalidad durante todo este tiempo. Los medios que han solicitado los miembros del Estado Mayor Conjunto han apoyado las operaciones para los cuales fueron requeridos” y remarcó sobre la tecnología que se tiene en la actualidad en la Fuerza: “Los medios que tiene la Fuerza Aérea en la actualidad permiten cumplir con la tarea que está asignada. La gente está adiestrada y estos ejercicios contribuyen a que se mantengan en actividad”.

G20
La Cumbre del G20 se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el tema de la seguridad durante el evento, con la presencia de los mandatarios de los países con mayor potencia económica, y en el marco de una serie de hechos que se registraron en la mencionada ciudad, cobró mayor importancia.
“La proximidad de la Cumbre del G20 sin dudas marca un evento de trascendencia importante. Los medios que el Estado Mayor Conjunto le requieran a la Fuerza Aérea van a participar sin problemas”, explicó García.
Sin hacer demasiadas menciones a la Cumbre, el interés que se generó en los medios de comunicación sobre las tareas que se realizaron en la VI Brigada Aérea fue importante. Se trató del último ejercicio de adiestramiento que desarrolló la Fuerza Aérea a días del evento.
A pesar de ello, García remarcó que “este ejercicio ya estaba previsto a principio de año y en este lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre