“Estaba en la zona inferior trasera, en el ala derecha y sobre escaleras, lo que puede dar un indicio de que buscaba escapar al momento del colapso” indicaron a la prensa desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Con el hallazgo de Desimone son ocho las personas fallecidas por el derrumbe del edificio de diez pisos que conformaba la estructura trasera del albergue.
En las últimas horas, los rescatistas encontraron los cuerpos de los obreros Ezequiel Matu (38), Matías Chapsman (26) y Mariano Troiano (46), todos oriundos de General Pueyrredón. Además de ellos, esta semana los bomberos dieron con los cadáveres del novio de Desimone, Nahuel Stefanic (25), y de la tía del muchacho y exdueña del hotel, Rosa Stefanic (52), así como del carpintero Javier Gutiérrez (54).
En tanto, el martes 29 de octubre, a pocas horas de conocerse la tragedia, se encontró sin vida al pintor Federico Ciocchini (84), oriundo de Balcarce, mientras que su esposa, Josefa Bonazza, con quien se alojaba en un departamento del edificio Alfio, lindero al Dubrovnik, fue rescatada con algunas lesiones y trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. Bonazza es la única sobreviviente del siniestro.
Dana Desimone era oriunda de Juan Nepomuceno Fernández, un pueblo ubicado en el partido de Necochea. Allí pasó su infancia, hasta que se mudó con su familia a Lomas de Zamora. En Villa Gesell tenía parientes y a su novio, Nahuel Stefanic. En los últimos años se dedicada a la pastelería y vendía su producción a través de Instagram.
“En emergencia” por 30 días
El Gobierno bonaerense declaró el miércoles “en emergencia” por 30 días al distrito de Villa Gesell con el objetivo de mitigar las consecuencias del derrumbe del hotel Dubrovnik.
La decisión fue oficializada en el decreto 2624/24, del Ministerio de Seguridad publicado en el Boletín Oficial provincial. El mismo apunta a brindar “la asistencia más urgente a los/as damnificados/as mediante acciones concretas y prestaciones que mitiguen las circunstancias que los/as aquejan”.
En esa línea, declara a Gesell “en emergencia, en el marco de las previsiones de la Ley N°11.340, por el plazo de treinta (30) días” con el fin de “realizar las obras urgentes y ejecutar las acciones necesarias para solucionar o mitigar las consecuencias del desastre producido por el colapso” para evitar “el agravamiento de la situación humanitaria”.
La Ley N°11.340, en la que se planta el decreto, autoriza al Poder Ejecutivo provincial a actuar con obras y acciones de emergencia ante “una reconocida urgencia o debido a imprevistas circunstancias, ante situaciones de desastre”, según explica en su artículo 1.
El derrumbe del hotel Dubrovnik se dio en la madrugada del 29 de octubre pasado, por circunstancias que aún no fueron determinadas. La investigación, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, apunta a dos obras que se estaban realizando en el edificio. Hay dos personas detenidas. (DIB) ACR