VIDEO “Cuento del Tío” en Rauch: Valeria Cejas alertó a la población y advirtió que los delincuentes tendrían un cómplice local

El denominado “cuento del tío” es una de las modalidades de engaño y estafas más frecuentes. Surgida hace varios años, las formas suelen variar, aunque el objetivo siempre es el mismo. Pese a las advertencias, y ante la proliferación de los intentos, hay vecinos que caen en la trampa.

La subsecretaria de Prevención Ciudadana, Valeria Cejas, advirtió a la población ante una seguidilla de intentos de “cuento del tío” que felizmente no prosperaron. Igualmente, y de acuerdo al relato de las personas que recibieron este tipo de llamados, todo hace suponer que los delincuentes actuaban con  conocimiento. “Los llamados no son al azar”, dijo la funcionaria, al advertir que este tipo de hechos a su entender cuentan “con un cómplice local”.

“Se están recepcionando algunas denuncias de vecinos. Hemos tenido denuncias con el famoso cuento del tío, donde una persona llama a adultos mayores haciéndose pasar por un familiar”, contó la funcionaria. “Buscan saber si hay dinero en el domicilio para luego ir a ese domicilio”, agregó.

“Yo creo que no es tan al azar. Algún tipo de información pueden tener. Mi opinión es que siempre hay alguien local que un dato puede pasar” aseguró Cejas.

La funcionaria señaló que para evitar este tipo de situaciones se debe estar muy alerta para no ser víctima de llamadas telefónicas engañosas. Asimismo los especialistas aconsejan evitar dar información, tales como nombres propios y de familiares. Recomiendan cortar la comunicación si hay dudas, comunicarse con el familiar por el que se hacían pasar y una vez que haya localizado a su familiar, descolgar el teléfono al menos un par de horas. Si recibe una nueva llamada amenazante, responda que es número equivocado y cuelgue. Se sugiere además denunciar de inmediato el hecho a la Policía y explicarles a las personas mayores que tienen acceso al teléfono lo que puede pasarles.