Al promediar la mañana lluviosa de la fecha, nos pusimos en contacto telefónico con Iván Juárez, uno de los principales referentes del viaje en zorras de vía, que partiendo desde Ingeniero Wite (Bahía Blanca) a mediados de octubre, debió finalizar su recorrido en la estación «Albardón» de la provincia de San Juan.
«Lamentablemente, debido a fuerzas mayores debimos abandonar en la localidad de Palmira, provincia de Mendoza, cuando nos faltaban solamente 180 kilómetros para llegar a Albardón», nos dijo Iván Juárez, que a la par de ser un ex-ferroviario, dirige junto con Oscar Urrutia, con familiares en Ayacucho, un programa de radio dedicado a la actividad del riel.
«El día antes y en horas de la tarde, nos estábamos preparando para salir. Habíamos cargado combustible y otros elementos, cuando nos preguntaron si sabíamos que teníamos que atravezar una villa sumamente peligrosa, a tal punto que los trenes pasan con custodia policial y en donde se habían producido varios asaltos con el saldo de varias muertes. Cuando nos pusimos al tanto, solicitamos la colaboración de la policía, pero no la conseguimos. En ese interin, varios ex-soldados veteranos de Malvinas, que conforman una agrupación, nos aconsejaron que no lo intentáramos sin apoyo policial. Decidimos contratar los servicios de un camión, para que nos transportaran al otro lado, pero el costo del viaje excedía en gran medida nuestro presupuesto. Cercana la noche y después de analizar la situación, decididimos abandonar la empresa porque estaban en juego nuestras vidas».
De esta manera, quedaron truncos tantos desvelos y esfuerzos de todo tipo de los ocho viajeros bahienses, que atravezaron varias provincias promocionando el regreso del ferrocarril, a la par que fueron entregando diversos útiles escolares en las escuelas ubicadas en las cercanías de las vías.
Seguimos escuchando a Iván Juárez: «dejamos las zorras en custodia en la estación de Palmira, y regresamos en micro a Bahía Blanca. Como somos muy testarudos, en el mes de abril del año 2019, volveremos a intentar llegar a Albardón. Pasaremos las zorras en un carretón, y cumpliremos con el proyecto que nos llevó mucho tiempo elaborarlo. Ojalá que para abril del año que viene la situación de inseguridad haya sido eliminada».