El 12 de enero del año 1899, zarpó en su primer viaje de instrucción la fragata “Presidente Sarmiento”, al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder. Regresó a Buenos Aires el 30 de setiembre de 1900. La gira abarcó 49.500 millas. Fue el recorrido más largo que efectuó la Fragata. Con respecto a su itinerario, fue el siguiente:
Buenos Aires. Valparaíso. El Callao. Panamá. Acapulco. San Francisco. Honolulú. Yokohama. Kobe. Kure. Yedashima. Miyashima. Nagasaki. Talien Wan. Port Arthur. Chefoo. Wer Hai Wei. Kiau Chau. Sanghai. Hong Kong. Manila. Colombo. Aden. Moka. Suez. Alejandría. Píreo. Pola. Venecia. Nápoles. Magdalena. Spezia. Toulón. Barcelona. Argel. Cartagena. Gibraltar. Madeira. Barbados. La Guayra. Santiago de Cuba. Habana. New York. Hampton Roads. Río de Janeiro. Santa Catalina. Buenos Aires
A modo de simples acotaciones, en ese primer “buque-escuela” de nuestra Armada Nacional cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio varios marineros ayacuchenses, tales como Pascual Bruno, quien al ser dado de baja lo hizo con el grado de “cabo enfermero”.
Tiempos hubo en que ese buque insignia de la flota de mar, al igual de la actual fragata “ARA Libertad”, eran recibidos como los máximos embajadores argentinos en todos los puertos del mundo. Actualmente, la fragata “Presidente Sarmiento” se encuentra amarrada en el puerto de Buenos Aires, convertida en museo.
Por su parte y a partir de los últimos años, la “ARA Libertad” no cuenta con el debido presupuesto para los viajes de instrucción de los sucesivos guardiamarinas. Otro caso: nuestros submarinistas van a practicar a Perú, debido a que la Armada Argentina no cuenta con submarinos después del hundimiento del “ARA San Juan”. A la par y como le sucedió en un puerto africano, la fragata “ARA Libertad” corre el riesgo de ser incautada “como parte de pago” por las cuantiosas deudas que nuestro país mantiene con el Fondo Monetario Internacional, entre otros acreedores.
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