Ayer jueves 9 de diciembre se celebró en Perú, una fecha muy importante para los hermanos peruanos, y muy significativa para los argentinos. A la par de celebrarse el “Día del Ejército Peruano”, se cumplió un nuevo aniversario de la batalla de AYACUCHO, librada el 9 de diciembre de 1824. Cabe tener en cuenta que nuestra ciudad fue denominada “AYACUCHO”, precisamente por ese muy trascendental acontecimiento militar.
La batalla de AYACUCHO, fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826), y significó el final del dominio administrativo virreinal español. La batalla se desarrolló en la Pampa de LA Quinua, distante 32 kilómetros del emplazamiento del pueblo de Huamanga, que a partir de ese triunfo de las armas patriotas fue denominado precisamente “AYACUCHO”.
Para ese entonces, el Gral. José de San Martín, se había retirado dos años antes del mando del ejército libertador después de la entrevista que mantuvo con el general venezolano Simón Bolívar, en 1822. No obstante, en el denominado Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del militar venezolano Antonio José de Sucre, combatió nuestro célebre Regimiento de Granaderos a Caballo.
Ampliando, la victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, y selló la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. No obstante, la guarnición española del fuerte del “Real Felipe” del Callao, resistió hasta 1826, y España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta una década más tarde, en 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú, fue firmado el 14 de agosto de 1879, en París, Francia.
AGB