Hace muchos años, tantos como que tendríamos que trasladarnos mentalmente a la década de 1980, se disputaba en los últimos dias del año y en la ciudad de Balcarce, una competencia ciclística por tiempo (contra reloj) sobre una distancia de 50 kilómetros sobre la ruta provincial Nº 55 que une Balcarce con Coronel Vidal. La particularidad más sobresaliente de ese evento, estaba basada en que los participantes debían agruparse en tríos.
Esa competencia alcanzó tanta importancia, que en algunas ediciones tomaron parte equipos conformados por ciclistas profesionales de primera línea, como los hermanos Juan y Gabriel Curuchet, por citar un ejemplo. Cabe recordar una extraordinaria terna ayacuchense conformada por Pedro Moureu, Gabriel Moureu y Aníbal Blanco.
Pues bien, regresando a la edición 1993, fue ganada por los ayacuchenses Carlos Aymo (padre), Carlos Aymo (hijo) y Miguel Angel Fredes, quienes tuvieron que luchar palmo a palmo con los hermanos Carlos Figueroa, Gregorio Figueroa y Luis Figueroa (sobrino), hasta que la rueda trasera de la máquina de Gregorio, dijo basta y debieron conformarse con el cuarto puesto. Clasificaron segundos los balcarceños Roberto, Raúl y Papino Paz, mientras que terceros fueron José Galindez, Abel Ramires y José Zapata, también de Balcarce.
Es una verdadera lástima que esta tradicional competencia de fin de año, haya dejado de realizarse. Es muy posible que hayan gravitado la falta de dirigentes, el intenso tránsito y otros detalles. Lo cierto es que triunfar en esa carrera de Balcarce, otorgaba a los trios ganadores una jerarquía de relevancia.