Una cámara fotográfica muy especial

Escribe: Abel G. Bruno

Recientemente tuve la oportunidad de visitar nuevamente el establecimiento de campo “El Cardal”, acompañando a cuatro profesionales de Tandil, Mar del Plata y Santa Fe. Previamente y en esa siempre renovada recorrida por la localidad de Solanet, circulamos por el camino de ingreso donde se encuentra ubicado el Club “El Cardal”, y el edificio que fuera almacén de ramos generales y despacho de bebidas, actualmente remozado debido a la iniciativa de su actual propietario, Ricardo Cabrera.
Pensando vaya a saberse en que cuestiones, en el artículo relacionado con ese viaje al buen amigo que nos recibió en primera instancia “lo rebauticé” con otro apellido (de vez en cuando se me escapa la liebre). Cabe entonces reiterar que Ricardo Cabrera, con alma y corazón solanetista, es quien se encuentra abocado a recuperar la muy antigua edificación del lugar. Por caso, con ayuda de algunos convecinos reconstruyó la mítica cancha de Pelota a Paleta.
En un pasaje de la conversación mantenida con Oscar Emilio Solanet, encontrándonos en pleno corazón de “El Cardal”, le reiteré un breve comentario sobre la cámara fotográfica que se encuentra en el Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”, junto a otras máquinas, filmadoras y diversos elementos relacionados. Según se sabe, Aimé Tschiffely, con ese aparato captó cientos de imágenes en sus años de recorrido por las tres américas uniendo Buenos Aires con Nueva York, entre los años 1925 a 1928.
Nuevamente, mi interés radicó en saber porque esa cámara se encontraba en el museo ayacuchense, en lugar de encontrarse expuesta juntos a innumerables objetos en lo que fuera el escritorio de don Emilio Solanet, en el chalet de “El Cardal”, convertido desde hace algunos años en un mini-museo relacionado con ese extraordinario viaje. Según recuerdo, la charla se bifurcó por otros senderos y no se habló más de ese asunto.
Anteayer martes 19 de febrero y de pura casualidad, revisando la colección del año 1994, me “llevé por delante” el ejemplar fechado el sábado 19 de febrero de ese año, donde entre otros artículos puede leerse el siguiente epígrafe: “En la mañana de ayer, nuestro convecino don Abel Gari, hizo entrega a la Directora del Museo Histórico Regional de Ayacucho, de una valiosa cámara fotográfica, nada menos que la que utilizara Aimé Tschiffely en su hazaña con Gato y Mancha, cruzando de sur a norte el continente americano. Para enterarnos de los pormenores de esa entrega, LA VERDAD dialogó de ese y otros temas con Abel Gari, quien nos respondía de la siguiente manera:
“Hice entrega de la cámara fotográfica que Tschiffely llevó en su viaje hasta Nueva York. Es una Kodak N-0-3 Autographic Special, made in USA, del año 1903. A mí la cámara me la habían entregado los familiares de don Hilario “Polo” Rodríguez, recientemente fallecido, y a él se la había obsequiado don Emilio Solanet. La intención de don “Polo” Rodríguez, era que esa cámara, junto a otra importante documentación sobre Gato y Mancha, quedaran en nuestra ciudad. Entonces, quiero expresar que esta entrega al Museo Histórico Regional la hice cumpliendo con la voluntad de Rodríguez y su familia”.
Queda pues develada la posible curiosidad sobre la permanencia de esa muy valiosa cámara fotográfica en el Museo local. Lo lógico hubiese sido que ese objeto de un valor afectivo incalculable, se encontrase en poder de Oscar Emilio Solanet, y en el mini-museo que se expone en el establecimiento de campo “El Cardal”, pero así se dieron las cosas y como tales, hay que respetarlas.
A modo de cierre, reproducimos la fotografía publicada el sábado 19 de febrero de 1994, y su correspondiente epígrafe: “Abel Gari, hace entrega a la Directora del Museo, Sra. Laura Cáceres de Bengochea, de la cámara fotográfica que perteneciera a Aimé Tschiffely”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre