UCR bonaerense: prorrogaron el mandado de Maximiliano Abad al frente del Comité

El diputado nacional, Maximiliano Abad, consiguió prorrogar su mandato al frente del Comité Provincia de la UCR y evitó la “acefalía” mientras cruje la pelea por la definición de las nuevas autoridades del partido.

Al límite de los plazos, se realizó una nueva reunión en la que se votó por extender el mandato de Abad y del resto de la Comisión Directiva, hasta tanto exista una definición y asuman las nuevas autoridades en el comité radical.

Como ya es sabido, un fallo de la Justicia hizo renacer la disputa por el manejo del Comité bonaerense de la UCR. Cuando estaba todo listo para la asunción de Miguel Fernández – se había impuesto en los comicios internos y garantizado la continuidad del oficialismo-  un fallo judicial abrió la posibilidad para que se repita la votación en Ezeiza, Quilmes y La Matanza, distritos donde se detectaron “presuntas irregularidades”.

Ante ese escenario de indefinición y luego de fracasar intentos de mediación como la propuesta de una mesa política (sugerencia de la oposición), este viernes se puso a consideración la posibilidad de extender los mandados de la actual comisión.

La votación nuevamente fue discutida y no quedó exenta de polémica. Desde “Adelante Buenos Aires” explicaron a INFOCIELO que el oficialismo logró “superar los 2/3 necesarios para prorrogar el mandado de Abad y de todos los cargos” advirtieron en referencia  a Nazarena Mesías, legisladora que responde a Facundo Manes (junto a Martín Lousteau son las máximas referencias de la oposición).

“Hubo una abstención más un ausente y se logró superar los 2/3” insistieron desde el abadismo, para reafirmar la validez de lo votado. (17 votos positivos, una abstención y 7 votos en contra con un total de 25 miembros presentes) explicaron.

“Siguiendo el precedente de 2020, cuando Daniel Salvador condujo la prórroga de mandatos en un contexto extraordinario, el dirigente Walter Carusso presentó hoy una moción en similares términos. La iniciativa contempló la extensión del mandato de todas las autoridades del Comité provincial, así como de los delegados a la Convención Nacional y Provincial” explicaron desde el sector de Abad.

Para la oposición, en cambio, el número es “insuficiente e impugnable”. Desde Futuro Radical, espacio que llevó a Pablo Domenechini como candidato para presidir el Comité, explicaron a INFOCIELO que existió “una prórroga de mandato que no está establecido en ningún punto de la Carta Orgánica” y señalaron que el número no es suficiente para alcanzar los 2/3. “Es impugnable” dijeron.

Para el oficialismo, la actitud de la oposición de “no aceptar la derrota” complejiza el funcionamiento institucional del Partido: “¿Cada vez que perdés vas a ir a la Justicia? Es interminable” lamentaron.

Por lo pronto y a la espera de nuevas definiciones, Maximiliano Abad seguirá al frente del Comité Provincia hasta tanto se determine un ganador y asuman las nuevas autoridades.