Este fin de semana la carrera se largará por sorteo y el rol de los veedores será clave para tener una definición clara de la competencia. Se viene la octava edición del desafío de las estrellas. Este formato de carrera que inició en el año 2015 en Olavarría, luego se trasladó a Termas de Rio Hondo y desde hace unas temporadas por la Asociación Corredores de Turismo Carretera se desarrolla en San Juan, definirá al ganador del torneo de carreras especiales que inició en La Pampa, con la competencia con cambio de neumático y siguió en Rafaela con la carrera del millón. Recordamos que quien gana este mini campeonato tendrá acceso directo a la Copa de Oro.
La novena fecha de Turismo Carretera está pactada a 35 vueltas. Entre el giro 10 y 30 los pilotos tendrán la obligación de parar dos veces en boxes: una para recargar combustible y otra para cambiar los dos neumáticos derechos. Es por eso que el rol de los veedores será clave. Aquellas personas que estarán fiscalizando que las entradas a boxes se cumplan como corresponde según el RPP (Reglamento Particular de la Prueba). Por ello, Sergio Garone, director deportivo de la ACTC, manifestó como se trabaja en este tipo de competencias.
De todas las carreras especiales: ¿Ésta es la más desafiante?
Si, ésta es la más desafiante. Mas que nada porque se gana en los boxes la carrera. Después lo demás es a suerte o verdad. Tanto por el desafío como por la largada de los mejor rankeados que largan últimos y tienen que superar a rivales. Pero se gana en boxes, el trabajo en los boxes es lo más importante. Más teniendo en cuenta que son dos paradas y una de ellas els e cambio de dos neumáticos, que es complicado, te podes trabar con algo y ahí haces la diferencia.
¿Qué importante es el rol del veedor este fin de semana?
Los veedores son uno por cada dos pilotos en boxes contiguos. Son 21 veedores aproximadamente. El rol de los veedores en esta carrera es importantísimo, como la carrera se gana en boxes es importante que cumplan con todo los requisitos del RPP que son muchos, desde la ropa a utilizar hasta el desarrollo de la parada, que no tengan infracciones. Igualmente, cada box tendrá una cámara que también es revisada por los oficiales deportivos y por la CAF.
Además de la reunión de pilotos, hay reunión con los jefes de equipo. ¿Ésta última es la más relevante? ¿Por qué?
La reunión de pilotos es muy común a todas las carreras, lo que más le interesa al piloto saber, que eso si depende de él, es el tema de la velocidad en boxes. Desde donde se toma y hasta donde. La reunión con los jefes de equipos, si, es importantísima, mucho más larga y extensa. Ahí están los que van a organizar todo el trabajo en boxes y, por supuesto, ya están trabajando desde hace más de 15/20 días entrenando las paradas. Te hacen muchas preguntas ,que es importante, para que se saquen todas las dudas de como van a trabajar el domingo de carrera.
LA ÚLTIMA VEZ EN VILLICUM
Germán Todino fue el último en ganar en San Juan y ahora el TC volverá al circuito de Villicum
El Turismo Carretera se prepara para visitar nuevamente el autódromo de Villicum. Ésta será la vez número 12 que el TC visite el circuito sanjuanino desde que se inauguró el 14 de octubre de 2018.
La última vez, el pasado 3 de diciembre, se definió el campeonato en el circuito sanjuanino; que fue la cuarta vez que una definición del campeonato se disputó en Villicum. En aquella ocasión, Germán Todino, con un Dodge, ganó absolutamente todo: clasificación, serie y final. Por detrás de él, llegaron Julián Santero (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), para completar el podio.
Sin embargo, todas las miradas estaban en otro lado porque el que se consagró campeón fue Mariano Werner, por tercera vez en el Turismo Carretera, que estuvo a nada de subirse al podio porque llegó 4°, por detrás de Canapino. El piloto de Paraná ya había ganado los títulos del 2020 y 2021. En Villicum, volvió a escribir una nueva página en la historia del Turismo Carretera, ya que significó el último campeonato con los modelos antiguos.