Triquinosis: Recomendaciones a tener en cuenta

La Secretaría Municipal de Salud y el Departamento Municipal de Bromatología, fieron a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la temporada de consumo de chacinados y salazones del tipo casero.
La Triquinosis es una zoonosis, enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre. Es producida por un parásito que se enquista en los músculos de los huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros.
El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, ya que su carne se utiliza como alimento. Cuando el hombre come carne de cerdo o factura casera (panceta, jamón crudo, longaniza, chorizos secos) de animales enfermos, contrae Triquinosis, que es grave y debe ser tratada inmediatamente.
1º: A los que crían cerdos: criar los cerdos en lugares limpios, alimentándolos adecuadamente (sin desperdicios, ni basura) y sin ratas en el criadero.
2º: A los que elaboran productos con carne de cerdo: antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne de cerdo por el profesional veterinario o laboratorio habilitado. Debe hacerse sobre pequeños trozos de carne de aproximadamente 10 gramos de cada cerdo faenado, de los siguientes lugares: parte carnosa de la entraña, carne de los músculos intercostales, carne de la base de la lengua y carne de la quijada.
3º: Consumidores y productos de cerdo: adquirir productos de cerdos que tengan certificación de haber sido controlados.
Cuando se come carne fresca de cerdo debe estar bien cocida.
Además se recuerda
Un cerdo con parásito no demuestra la enfermedad.
El ahumado, el secado y la salazón no matan las larvas del parásito.
No se debe elaborar ni consumir productos caseros de cerdo, si no se tiene la seguridad de que la carne ha sido analizada.
Los cerdos orejanos crean un serio problema, ya que no siempre es posible localizar el criadero y controlar la situación en caso de ser sospechoso de triquinosis.
Análisis de cerdos y lechones
“Prevenir las enfermedades que puedan ser transmitidas por intermedio de los alimentos, es la finalidad que persiguen las autoridades al implementar ordenanzas o reglamentaciones sobre los locales de expendio y condiciones sanitarias de los productos alimenticios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre