TC en San Nicolás: Canapino festejó tras doblegar a Rossi en una Final memorable

????????????????????????????????????????????????????????

Tras un gran pelea, el “Titán” superó al “Misil” en la anteúltima vuelta para lograr su 4ª victoria en las últimas 5 Finales y dio un paso clave rumbo a su 5º campeonato en el Turismo Carretera. Santero completó el podio multimarca.

El Turismo Carretera entregó en el autódromo de San Nicolás una de las mejores Finales de los últimos tiempos, que contó con el plus de la reedición de una de las rivalidades más picantes y atractivas del automovilismo nacional: Matías Rossi (Toyota Camry NG) vs Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). El triunfo quedó en poder del arrecifeño, que así alcanzó su 4ª victoria de la temporada 2025.

YouTube video

La carrera en el circuito “Juan María Traverso” se largó luego de dos vueltas previas y bajo el procedimiento de pista húmeda, es decir, con los autos en fila india debido al chaparrón que se registró en los minutos previos al comienzo de la competencia. Fue la 1ª vez desde el 10 de septiembre de 2017 en Concordia que compartieron la 1ª fila el “Titán” y el “Misil”, quien partió desde la “pole” porque en su serie la pista estaba en mejores condiciones.

Un pequeño chaparrón durante la 3ª vuelta llevó a Canapino a doblar “ancho” y permitió que Facundo Chapur (Torino NG) capture el 2º lugar. Sin embargo, el cordobés se despistó metros más adelante y el piloto del Canning Motorsports recuperó la 2ª posición. A partir de allí, se estableció un duelo prácticamente sin respiro con Rossi, quien con auto inferior (el sábado la diferencia entre ambos fue de 0s638) brilló en el arte de la defensa.

Como siempre que Rossi y Canapino pelean por la victoria, no faltó la polémica. Fue en la 19ª vuelta, en la reanudación a la par tras la segunda intervención del auto de seguridad. Un toque lateral del piloto del Pradecon Racing encendió el reclamo del tetracampeón: “Fue clarito el toque, me tiene que dar la posición”, le dijo por la radio a los comisarios, quienes comunicaron que investigarían la maniobra.

La decisión de las autoridades deportivas pasó a un segundo plano cuando se precipitó la resolución de la carrera, que llegó en la 24ª y anteúltima vuelta. El Camaro de Canapino ya era ampliamente superior al Camry NG de Rossi y con una áspera, calculada y precisa maniobra el “Titán” superó al “Misil” para obtener su 19ª victoria en 236 carreras de Turismo Carretera y la 2ª en San Nicolás, donde Chevrolet no festejaba desde 2019, con el propio arrecifeño. Así llegó a su fin la segunda peor racha de la marca en los circuitos que habitualmente visita el TC.

YouTube video

Sólo puedo decir gracias a todo mi equipo. Fue un sinfín de emociones, una locura de carrera. No quería quedar fuera de carrera pero tampoco quería resignar mi posibilidad de ganar”, expresó un exultante Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental.

Rossi no pudo lograr la victoria que se le niega desde el 23 de julio de 2023 en El Villicum, y que le hubiera permitido mezclarse definitivamente en la lucha por la Copa de Oro. Pero celebró sus 300 carreras en el Turismo Carretera con el regreso al podio luego de 16 carreras, que fue el 66º para el “Misil” en la categoría. El anterior, justamente, fue en ocasión de aquel “Desafío de las Estrellas” en San Juan, cuando largó 36º.

“Felicito a Canapino y a su equipo. Intentamos todo lo que pudimos, en algún momento busqué que se acerque Santero pero Canapino se escapaba rápido. Estoy contento por todo lo que lo aguanté, y con bronca porque nos faltaron dos vueltas, pero había demasiada diferencia de rendimiento…”, manifestó Rossi en Campeones Radio y AM590 Continental.

YouTube video

Julián Santero (Mustang) prevaleció en la pelea con Santiago Mangoni (Camaro) por la 3ª posición, que el balcarceño llegó a detentar por algunos metros en la 22ª vuelta. El mendocino, que largó 6º, sumó su 25º podio en 112 carreras en Turismo Carretera y el 5º en 2025. Un resultado que le permite seguir como escolta en la Copa de Oro, a 25,5 puntos de Canapino, cuando había llegado a San Nicolás a 17.

La próxima fecha del Turismo Carretera, que será la 3ª de la Copa de Oro, se llevará a cabo en el autódromo de Paraná, el 1 y 2 de noviembre.

TC – FINAL – SAN NICOLÁS – 25 VUELTAS

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 42;34.781
ROSSI MATÍAS TOYOTA 1.912
SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 3.493
MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 3.852
FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 4.873
BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 5.236
TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 5.731
LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 6.272
URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 7.096
10º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 7.601
11º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 8.317
12º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 8.981
13º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 9.765
14º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 12.749
15º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 13.146
16º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 13.586
17º AGRELO MARCELO TOYOTA 15.040
18º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 15.493
19º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 16.326
20º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 17.454
21º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 18.310
22º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 18.846
23º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 18.847
24º AZAR DIEGO TOYOTA 19.411
25º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 19.688
26º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 21.411
27º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 21.699
28º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 22.213
29º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 24.148
30º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 27.024
31º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 30.111
32º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 30.145
33º FRITZLER OTTO TOYOTA 40.090
34º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 26.598
35º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 46.607
36º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 3 VTAS
37º ABELLA SEBASTIÁN TOYOTA 5 VTAS
38º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 6 VTAS
39º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 6 VTAS
40º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 7 VTAS
41º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 9 VTAS
42º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 11 VTAS
43º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 11 VTAS
44º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 12 VTAS
45º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 14 VTAS
46º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 15 VTAS
47º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 19 VTAS
48º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 21 VTAS

PROMEDIO: 139,468 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino en la vta. 10 en 1:28.215 a 161,564 km/h. EXCLUIDO: Christian Ledesma (Camaro), que había terminado 18º, por maniobra peligrosa a Candela. RECARGADOS: De Benedictis, que había sido 14º, por maniobra peligrosa a Lambiris; De Carlo, que había sido 31º, por maniobra peligrosa a Fritzler. APERCIBIDO: Castellano, por maniobra peligrosa a Domenech.