» Son cambios sustanciales para protegernos de los contagios, mañana se inicia la vacunación»

Luego de un tiempo algo prolongado, se realizó hoy en horas de la mañana, tal como se había anunciado en el parte correspondiente a la jornada nocturna de la víspera, una conferencia de prensa en el despacho del Jefe Comunal Lic Emilio Cordonnier, quien presidió la misma, esta vez acompañado por el doctor Joaquin Cantarini, la Infectóloga Milagros Ardito y otros miembros del Comité de Crisis,

» Esperemos que este sea un mejor año, deseamos actualizar el tema sobre como estamos, la real situación, las medidas y la campaña de vacunación. Tenemos el numero más alto de internados en Clínica Médica, crece la presión en el hospital y aparece un dato saliente que es el hogar del anciano en donde como ya hemos informado tenemos varios grupos aislados,  pero sumamos 3 casos positivos en dos de los mismos. Alli hemos hecho 42 hisopados y seguramente aparecerán más casos y por tratarse de adultos mayores requerirán de internación, por eso estamos a la espera de lo que ocurra».

» Debemos también llevar tranquilidad a los familiares, se ha hisopado a los grupos y estamos a la espera. A partir de esto del hogar pero también mirando los casos y el ascenso de la curva, hemos tomado decisiones que están en marcha para reorganizarnos, principalmente en el hospital para tener más lugar y reubicar al personal»

» La idea es generar mas espacio y la posibilidad de instalar oxigeno y además tenemos personal con contagios, por eso dijimos que enero sería un mes muy complicado y no nos equivocamos. La idea es responder a lo que necesitemos, pensamos en dejar una sala de salud funcionando en los barrios y el resto cerrarlas para disponer de ese personal en el hospital. Todo depende de la evolución de casos, son medidas de carácter transitorias».

«En lo que refiere al albergue, está preparado para internaciones leves y aisladas. Ya está listo teniendo en cuenta el nivel de ocupación que tiene el hospital, estamos viendo de eliminar atenciones como tomarse la presión y curarse heridas para atender estas situaciones en otro lugar y dar más espacio. De este tema estaremos informando»

» Suspendimos toda actividad para ocuparnos del coronavirus o de emergencias ineludibles. Postergaremos ferias, el lanzamiento del natatorio del club Independiente, todo lo que congregue concurrencias masivas y eventos que serán postergados sin fecha, veremos como avanzamos»

» Planteamos un nuevo horario con relación a la nocturnidad que era hasta las 2, el mismo será a las 12 de la noche es decir de 6 a 24. A nivel país se habla de cerrar de 23 a 6 lo que si se confirma nos readecuaremos. Reforzaremos el control en áreas de tránsito con personal municipal y policial. Está demostrado que la curva varía cuando se restringe la circulación, es un 25% del día menos. Sabemos que eso funciona bien y si no dá el resultado esperado, seremos más estrictos. La prioridad es la salud».

» El 13 de noviembre restringimos actividades y en esos días tuvimos 74 casos, cerrando bajamos a 21. Es decir cuando se inhabilitan lugares, circula menos gente y baja la curva. Sin afectar la actividad económica. Son medidas blandas pero debemos renovar el compromiso con la evolución de la situación. Si se satura y colapsa, nos ajustaremos»

» La curva crece en todos lados cuando se circula y hay intercambios. A mayor circulación, mayor cantidad de casos, internados y fallecimientos. Damos este paso postergando eventos masivos»

» El último tema es la vacunación que comenzará mañana. Es una gran noticia, claro que no por ello se termina el tema del coronavirus. Se vacunará al personal de salud, todos deben  anotarse en el Vacunate de la Pcia y se toman los turnos. La vacuna es la Spuknic por eso pido que se incluyan todos, hay que vacunarse. Posteriormente seguirá el personal de policía y bomberos y luego de ello seguiremos informando con adultos mayores y personas de 18 a 59 con factores de riesgo, pero insisto que un gran paso es vacunarse»

» Por último quiero decirles que falta menos, comenzamos mañana la etapa final de esta gran pelea que hemos dado, pero no debemos relajarnos, les pido un poquito más de esfuerzo. Yo me daría la vacuna pero ello sería quitarle una dosis al personal de salud. No me voy a sacar la foto ni vacunándome, ni bajando las cajas, pero accedería a cualquier vacuna que esté disponible. Nos queda la recta final, no aflojemos, estamos todos cansados pero, ya nos falta menos en esta gran batalla que hemos dado. Con cada pequeño acto que hagamos bien estaremos contagiándonos menos y eliminando la presión al hospital. No tiremos por la borda lo que hemos hecho. Les pido un esfuercito más. Les mando un abrazo a todos».

Cordonnier fue claro y directo….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre