Inicio GENERAL Sigue la alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia...

Sigue la alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia y el AMBA

Las copiosas precipitaciones continuarán en las próximas horas en el norte, centro y este de la provincia de Buenos Aires, donde ya cayó una gran cantidad de agua, causando anegamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.

En tanto, en las últimas horas, se desarrollaron copiosas lluvias en varias localidades, con valores de precipitación importantes y acumulados altos, que en algunos lugares superaron los 100 milímetros en 24 horas, causando inundaciones, anegamientos en caminos rurales, y alteraciones en el desarrollo de las actividades cotidianas, como la asistencia a clases.

«Este tipo de lluvias torrenciales provoca un colapso inmediato del sistema hídrico. El agua escurre rápidamente, se acumula en bajos y caminos, y genera inundaciones que tardan días en drenar», indicó el meteorólogo Daniel Aprile en el sitio especializado Meteored.

En tanto, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura de la Nación advirtió que estos episodios concentrados son cada vez más frecuentes ya que la combinación de humedad elevada y tormentas intensas favorece descargas de gran volumen en períodos muy cortos.

Este dato es una bandera roja tanto para áreas rurales como urbanas: con los campos inundados y drenajes comprometidos en distintas localidades, cualquier nueva precipitación podría agravar la situación y prolongar el impacto.

Precauciones

Ante el desarrollo de fuertes tormentas, el SMN ofrece a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

1- Evitar salir.

2- No sacar la basura y mantener limpios desagües y sumideros.

3- Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua

4- Cerrar puertas y ventanas y mantenerse lejos de las mismas.

5- Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

6- En caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

Fuente: Agencia DIB