Sequías “extremas” en la provincia de Bs As

Un organismo internacional informó recientemente de sequías “excepcionales” y “extremas” que afectan desde hace al menos tres meses los campos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, de lo que no es ajena nuestra ciudad.

“En lo que respecta a la ganadería está bastante complicado el tema de la sequía. Venimos de un invierno muy duro que se ha hecho notar. La primavera viene pintando seca y los campos están complicados”, le dijo a LA NUEVA VERDAD DE RAUCH el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Amadeo Souverville.

“La mayoría de los campos están pelados. Sin pastos y los verdeos de invierno están cortitos”, agregó.

“En lo que respecta a la siembra, el trigo y cebada viene atrasado. Las últimas lluvias permitieron que esos cultivos repunten un poco, pero vienen complicados”, opinó Souverville.

El mapa bonaerense advierte que la zona norte es la más afectada. “Esa zona es la que está más complicada”, no así a pocos kilómetros en la zona de General Belgrano “donde la realidad es otra debido a que se han registrado lluvias importantes”, detalló Souverville.

Sobre el escenario en la Provincia, los datos brindados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) de la que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países, advierten de un panorama complicado.

Según advierte un mapa publicado por la institución, la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.

En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que sus estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo en otras estaciones del conurbano y la ciudad de Buenos Aires si se contabilizan lluvias en los últimos días.

Por su parte el ingeniero Agrónomo Rodolfo De Ortúzar opinó que “en términos generales ha llovido bastante menos de lo que generalmente llueve” en esta época del año.

Actualmente se ven perjudicados los sembrados de trigo, avena, cebada y alpiste y el panorama se presenta incierto dado que a mediados de octubre comienza la siempre de gruesa.

“Ha sido un invierno seco y frío” planteó, evidenciando que la falta de lluvias ha generado problemas que el campo intenta esquivar