Semana de la salud mental – Hoy ¿Para que sirve jugar?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, y en este marco, el servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” inició la presente semana dando a conocer de manera diaria una serie de actividades informativas.

¿PARA QUÉ SIRVE JUGAR?

El juego es un recurso fundamental para la Salud y el Desarrollo del niño y niña, ya que le permite:

– Fomentar el crecimiento saludable: los aprendizajes adquiridos a través del juego impactan al resto de las actividades de la vida diaria

– Conectarse con el mundo interno y expresar emociones: en estos tiempos de incertidumbre los niños se ven impactados por el contexto de angustia y ansiedad que los rodea. El juego permite la expresión de algo de esas vivencias y asi su elaboración.

– Desarrollo socioemocional: afianzar el vinculo social: establecer y consolidar lazos con otros a través del juego. Habilitar el aprendizaje social, desarrollo de la regulación emocional, entre otras cosas..

– Elaborar situaciones de impacto negativo o traumático

– El juego como un espacio que permite el desarrollo de las potencialidades, capacidades y creatividad

DEMOS LUGAR AL JUEGO, QUE JUGAR ES COSA SERIA!!!

——————————–

¿CÓMO PROMOVER LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA?

Crear un sentido de pertenencia. Crear relaciones sólidas y positivas en la familia, en la escuela, en el club, entre los estudiantes, los profesores y los padres. Es importante para promover el bienestar, sentirse aceptado por los demás y confiar en los compañeros y en ellos mismos es fundamental para una buena adaptación.

– Promover la resiliencia. Las adversidades forman parte de la vida y ser resilientes es importante para superar los desafíos y mantener una buena salud mental. Sentirse que forman parte de un grupo, ayudar a los demás y enfrentar con éxito situaciones difíciles pueden contribuir a fomentar la resiliencia.

– Desarrollar competencias. Los niños necesitan saber que pueden superar los desafíos y lograr los objetivos a través de sus acciones. Lograr un buen rendimiento académico así como desarrollar talentos individuales les ayuda a sentirse competentes y más capaces de manejar el estrés positivamente. La competencia social, es decir, tener amigos y relaciones cercanas puede ayudar a mejorar el bienestar mental.

– Enseñar y fomentar la toma de decisiones. Trabajar las habilidades sociales, la resolución de problemas y de conflictos para tener una buena salud mental. Si se consigue que tengan experiencias exitosas, se consigue reforzar los comportamientos positivos y tenderán a repetirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre