En la jornada de ayer jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de agroindustria Leonardo Sarquis, subsecretarios Miguel T. Pinto y Sergio Roberts, los diputados Oscar Sánchez y Pablo Torello, Alex Cambell subsecretario de asuntos municipales, y algunos otros funcionarios del área económica provincial, participaron de la primera reunión anual de la Mesa Agropecuaria Provincial, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en las oficinas del museo ferroviario.
A la reunión fueron invitadas las cuatro entidades ruralistas es decir CARBAP, Coninagro, SRA y FAA esta última representada por Eduardo Allende, José Luis Mamarella, Aníbal Chiramberro y Luciano Miñola.
En la misma la gobernadora Vidal expuso su proyecto para el corriente ejercicio. Entre los temas tratados los federados destacaron la ejecución del plan de recuperación de los caminos rurales el cual abarcaría un total de 12.000 kms los cuales se dividen en diversas etapas iniciando la primera de 4.500 kms en el mes de abril. La mandataria sostuvo que se continuará con el plan hídrico del río Salado y se comenzaría con la obra del río Quinto y del río Luján. Asumió ante la audiencia el compromiso de la disminución paulatina del impuesto a los ingresos brutos hasta la total eliminación, en el caso de ser reelecta a un próximo mandato. Además enfatizó su preocupación por la diversidad de valores de tasas municipales entre los distintos municipios y contrajo el compromiso de trabajar entre la gobernación los municipios y los productores para procurar la unificación de valores. Reconoció que uno de los más serios problemas que se enfrenta en la actualidad es la falta de financiamiento adecuado, a la vez de mostrarse confiada en que la paulatina y constante baja en las tasas de interés harán posible crear a no muy largo plazo líneas de crédito que sean accesibles a la producción en general, aclarando expresamente que el Banco Provincia por si solo no puede resolver el financiamiento general en la provincia de Buenos Aires.
Con relación a las retenciones a los productos agropecuarios dijo haber conversado en más de una ocasión con el Presidente de la Nación quien le aseguró su convicción que dichas retenciones son un impuesto de emergencia que necesariamente tiene que desaparecer.
Desde FAA se reclamó con firmeza por el estado de caminos rurales, algunos puentes, rutas provinciales ejemplos las Rutas 50, 74, entre otras. También dede las entedidades se le planteó que ven con mucha preocupación la cantidad de vientres preñado que van a faena habiendo muchos informes sobre productores que se desprendieron de los vientres para auto financiarse, manteniendo los terneros hasta que lleguen hasta el peso mínimo de faena. En esta circunstancia los federados insistieron que sería necesario bajar el peso mínimo de faena puesto que al no haber compras a precio razonable del ternero para invernar por parte de Feed Lot e invernadores.
Finalmente desde la gobernación provincial se aceptó la petición formulada por las entidades para que los integren a la mesa tributaria de la provincia.