Se concretó anoche el espectáculo “Navidad Nuestra y Misa Criolla”

Se puede calificar sin temor a equívocos, como uno de los eventos más extraordinarios que se ha ofrecido en nuestro medio, con artistas, bailarines y apoyo logístico local.

Con la luna “bogando en el azul” y un aire fresco pero diáfano, se cumplió anoche la presentación en sociedad de los espectáculos “Navidad Nuestra” y “Misa Criolla”, porque en realidad se trató de un evento dividido en dos partes. Fue en el anfiteatro “Gato y Mancha” del Club Independiente, exactamente a partir de la hora 21 y con las graderías colmadas de público que sin apretujamientos, observó cómodamente sentado el desplazamiento de aproximadamente un centenar de protagonistas a la par de quienes, entre bambalinas, “jugaron” con las luces y los sonidos. En ciertas ocasiones, quienes escribimos debemos ser cuidadosos con los adjetivos calificativos, pero en esta oportunidad solo cabe uno sin temor a equivocarnos: EXTRAORDINARIO.

En líneas generales se trató de una producción original del director y coreógrafo Víctor Gonzales, de “Paschín Producciones Artísticas”, conjuntamente con el Centro Empleados de Comercio, la Dirección Municipal de Cultura y la Parroquia de Nuestra Señora de la purificación. En suma, todo “Made in Ayacucho”.

Navidad nuestra

En primer término y con la presentación de Mauricio García, tuvo lugar la “Navidad Nuestra”. Se trató de un rotundo y categórico alegato relacionado con la pandemia del Coronavirus, dedicado a los trabajadores esenciales y a los cinco millones de fallecidos en el mundo por Covid-19. En sus diferentes escenas coreográficas, hasta el más neófito en el tema pudo seguir con precisión el desarrollo de ese flagelo desde su inicio hasta nuestros días, con un muestrario claro y conciso trasuntado en el siguiente mensaje: “Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba y descansaba. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente”.

Misa criolla

Con respecto al segundo y último imaginario “arriba el telón, se expuso la “Misa Criolla”. Se trató de una obra musical para solistas, coro y orquesta de naturaleza religiosa y folklórica. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. Cabe recordar que esta obra fue compuesta y grabada en el año 1964 y lanzada como álbum al año siguiente por el inolvidable conjunto “Los Fronterizos”. La obra sigue estrictamente el ordinario de la Santa Misa, lo que la hace singular. En síntesis y siendo más explícitos, utilizó ritmos musicales tradicionales de nuestro país.

Actores

Dejando de lado otros comentarios sobre dos obras que agradaron sobremanera (los aplausos fueron continuos y sostenidos), seguidamente le daremos al César lo que le corresponde. Igual a destacar a quienes ofrecieron una muestra artística y cultural pocas veces vista en Ayacucho, “dignas de exportación:

Actores y bailarines: Marianela Acosta. Romina Aneas. Maricel Azurmendi. Mary Balcabao. Cristina Beccaría. Andrea Berrutti. Susana Cano. Pilar Cereza. Roxana Ciganda. José Cirelli. Esther Constantín. Silvana Contino. Marcela Cosimi. Benjamín Fernández, David Ferrero. Aluhé Galán. Susana Galzadet. Teresita García. Lourdes Garciarena. Víctor González. Jorge Gualdieri. Catalina Ibarra. Luciana Iralour. Sofía Juárez. Valeria Ledesma. Ariel Leguizamón. Brisa Martel. Josefina Martínez. José Matos. Victoria Miccio. Joel Mutti. Kevin Mutti. Nehuén Mutti. Viviana Pereyra. Ariel Polpadre. Leonardo Reyes. Maximiliano Ríos. Alberto Rodríguez. Mónica Salvador. Celeste Susino. Eliana Troncoso. Ciro Urra. Nadia Vargas. Nancy Vargas. Nancy Vivo y Alicia Canosa.

Reyes magos: Eugenia Canavesse. Verónica Basualdo. Miguel Cano.

Pastores: Representantes de todos los trabajadores esenciales de Ayacucho, durante la pandemia.

Graffitero: Lykans. DJ. Matías Molina DJ.

Otros actores: Niño Jesús: Cipriano Durcodoy. Jesús: Raúl Etcheverry. José: Ignacio Corrales. Muerte (Covid): Luciano Frechero. Ángel Gabriel: Agustín Ríos. Virgen María: Agustina Frechero.

Ficha técnica:

Producción general: Paschin Producciones Artísticas.

Producción ejecutiva: Osvaldo Zétola y Susana Giangiobbe.

Coordinadores técnicos: Vestuario, realización escenográfica, equipo creativo: Ignacio Corrales. Francisco Di Tommaso. Florencia Beltrachini. Susana Cano. Maximiliano Ríos. Marcela Cosimi. Silvana Contino. Roxana Contino. Maricel Azurmendi. Cristina Beccaria.

Sonido e iluminación: FP Sonido.

Asistentes coreográficos: Roxana Contino. Ignacio Corrales.

Asistente de dirección: Maricel Azurmendi.

Dirección general: Víctor González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre